martes, 23 de septiembre de 2014

ASEDME CELEBRA SUS X JORNADAS SOBRE EL ALZHEIMER

"Cuidadores" es el título del documental que se proyectó este lunes en la Casa de la Cultura y a ellos se dedican las X Jornadas sobre el Alzheimer que comenzaron ayer organizadas por la Asociación para la Atención de Enfermos Dependientes Mencianos. La cinta visibiliza las múltiples formas que existen de vivir los cuidados en torno a una enfermedad neurodegenerativa como esta, mostrando la evolución del Alzheimer y el día a día de varias personas. Su proyección dio pie a un foro que coordinó el enfermero del centro de Salud de Doña Mencía, Francisco Briones, y en el que los asistentes expusieron sus dudas y preocupaciones. Esta demencia se caracteriza por la pérdida progresiva de memoria y su desarrollo difiere en cada paciente. No se puede curar, aunque se puede paliar su evolución y durante cada fase, el papel de los cuidadores es fundamental, recomendándose siempre que miren por su propia salud, física y mental, y que se fomente el reparto de tareas entre familiares, para que las situaciones que se vayan produciendo sean más fáciles de llevar. El enfermero del centro de salud menciano comentó además algunas recomendaciones para retrasar su evolución, como pueden ser llevar una alimentación saludable, una vida activa, física y socialmente, y estimular la mente a través del estudio, la lectura, la escritura y la práctica de juegos como sudokus o crucigramas.
La presidenta de Asedme, Marina Campos, explicaba que con estas jornadas se pretende además formar a la ciudadanía sobre el Alzheimer para que se conozca su sintomatología y la enfermedad se pueda detectar de modo precoz. Instaba así a prestar especial atención a despistes continuados y pérdidas de memoria para acudir al médico ante la sospecha de que pueda existir algún tipo de demencia.
La psicóloga especializada en Neuropsicología, Isabel Jiménez Mesa, será la encargada de ofrecer la ponencia de este martes a las 20´00 horas en la Casa de la Cultura, en la que hablará de los beneficios de la estimulación cognitiva. Este tipo de terapias contemplan ejercicios que van desde prácticas con lápiz y papel o cuadernos de estimulación, hasta actividades que se pueden realizar en la vida diaria como escuchar música, hacer rompecabezas, crucigramas, jugar a las cartas o al dominó e incluso promover que el paciente realice las actividades que le gustaban y si es posible estando con varias personas mejor.
La décima edición de esta actividad se clausurará el miércoles con la ponencia que ofrecerá el enfermero de enlace, Ignacio Jurado, a las 20´00 h en la Casa de la Cultura, sobre "Apoyo emocional. Mejora de la energía (ejercicio y cuidado de la espalda)".
Las Jornadas sobre el Alzheimer se celebran cada año en torno al 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer. Fueron inauguradas el lunes por miembros de Asedme y la concejala de Bienestar Social Carmen Romero. A su vez, la Asociación para la Atención de Enfermos Dependientes Mencianos ha llevado a cabo este mes de septiembre un taller de autoayuda para familiares de enfermos dependientes en el que las personas participantes compartieron experiencias y conocimientos.