martes, 2 de junio de 2009

LA PLATAFORMA CONSIDERA INSUFICIENTE LA PROPUESTA DE LA JUNTA

La Plataforma Pro Soterramiento de la Autovía se reunió anoche para hacer un balance del encuentro mantenido por la mañana con la Delegada Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Mª del Mar Giménez. Salvador Cubero, como portavoz de la plataforma consideraba positiva la predisposición de la Delegada y el hecho de que ella junto a varios técnicos visitaran Doña Mencía para tratar el tema. Valoraba además el hecho de que les presentaran una imagen mostrando como podría ser el paso de la autovía por la Cantina y que incluso Mª del Mar Giménez pronunciase en algún momento la palabra soterramiento. Sin embargo, ha recalcado también que la medida planteada por la Junta les parece insuficiente ya que este soterrameinto apenas aliviaría los impactos negativos que tiene la construcción de esta infraestructura en el municipio. "Ellos hablaban de deprimir la autovía de modo que por la zona de la Cantina pasaría por debajo del actual nivel de la carretera, ese espacio sería cubierto y adecentado con zonas verdes o peatonales. Lo que ocurre es que a primera vista parecía que se hablaba de soterrar un espacio inferior a unos 100 metros y eso está muy alejado de lo que nosotros pedimos". Salvador recordaba además que en la moción firmada por todos los grupos en el Ayuntamiento se hablaba de soterrar en la longitud necesaria para evitar una serie de impactos negativos. Por lo tanto, la zona que se pide que se proteja iría "de un punto anterior al puente de la antigua carretera de Zuheros hasta la Torre de la Plata". De la Plataforma ha salido además un grupo de trabajo que se centrará en definir con mayor exactitud este espacio para acudir posteriormente a la consejería y argumentarles todas las demandas que tienen.
A pesar de todo hay que recordar que todavía no existe proyecto, actualmente está abierta la fase de licitación de su redacción para que las empresas opten a hacerlo, por lo que desde la Delegación de Obras Públicas se insistía en que aún es pronto para ofrecer más detalles, y en que la imagen mostrada no era más que una posible solución.

El portavoz de la plataforma resaltaba además las palabras de Giménez cuando decía que todas las decisiones se van a llevar a cabo consensuándolas con el Ayuntamiento y con los vecinos. Por ello es muy importante que la población permanezca activa y reivindique el soterramiento, decía. Al respecto, Salvador Cubero nos recordaba que continúa en marcha la recogida de firmas en el Ayuntamiento, Casa de la Juventud, farmacias, panaderías y otros establecimientos. Próximamente se facilitarán también unas cartas que cada persona a título individual podrá mandar a la Consejería de Obras Públicas. Estos escritos serán colgados en unos días en este blog y en el foro Rincón Menciano. En cuanto a las banderolas, desde la plataforma informaban de que ya se han agotado, resaltando a su vez el objetivo que están cumpliendo al llamar la atención de todo aquel que entra en Doña Mencía, entre ellos la delegada y los ténicos. Lo que sí se continuará repartiendo hasta terminar existencias son una serie de chapas con el logo de la plataforma. De momento, este organismo ciudadano no cuenta con más material ya que el presupuesto con el que contaban, procedente de la partida de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, está practicamente agotado. No obstante la plataforma continúa trabajando y estudiando fórmulas para conseguir que el pueblo de Doña Mencía sea escuchado y que la Autovía del Olivar no perjudique al municipio.
_________________
Más información hoy en Tardes de Radio.