miércoles, 17 de junio de 2009

LA CONSEJERÍA RECIBE 29 OFERTAS PARA REDACTAR EL PROYECTO DE LA AUTOVÍA EN DOÑA MENCÍA

La Consejería mantiene el compromiso de consenso para el trazado, que procurará la integración paisajística de la carretera

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha recibido 29 ofertas para la redacción del proyecto de la Autovía del Olivar entre Doña Mencía y la conexión con la N-432 en Luque, en la provincia de Córdoba. De acuerdo con el compromiso alcanzado por la consejera, Rosa Aguilar, con el Ayuntamiento y los vecinos de este municipio, el trazado respetará el paisaje urbano y natural para que la carretera no suponga ninguna barrera física al desarrollo de la localidad.La nueva vía debe respetar los límites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, la Vía Verde que lo delimita y la zona recreativa ubicada a un lado de la autovía. Además, se prestará una especial atención a la conexión del núcleo urbano con la Vía Verde y con el entorno de la antigua estación de ferrocarril, donde se sitúa una zona de ocio de atractivo turístico.

La redacción del proyecto tiene un presupuesto base de 1,3 millones de euros, y la inversión estimada para este tramo de la Autovía del Olivar es de 52 millones. El empleo asociado a la inversión se estima en 910 puestos de trabajo, de los cuales 527 serían directos y 383 indirectos.Este tramo, con unos 11 kilómetros de longitud, comienza en la conexión de la A-318 con la carretera CO-6211 en las proximidades de Doña Mencía. Tras circunvalar la localidad por el sur sigue el trazado de la A-318 hasta su conexión con al N-432, futura autovía Badajoz – Córdoba – Granada.La carretera será de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, y tendrá tres enlaces: con la carretera CO-6211 que va a Cabra, con la CO-6208 a Zuheros, y con la N-432, que se decidirá con el Ministerio de Fomento.Se ha previsto construir trece estructuras a lo largo del trazado, entre las que destacan los viaductos sobre el río Bailón y sobre el arroyo Transportilla, así como las estructuras situadas en los enlaces. Existen cuatro pasos transversales que dan continuidad a varias vías pecuarias de la zona.

Las obras de esta nueva autovía se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013. Este eje, proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con fondos europeos, tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de más de 700 millones de euros.
___________
(Nota de prensa emitida por la Consejería de Obras Públicas esta mañana).