jueves, 11 de junio de 2009

FIRMA DE UN MANIFIESTO EN DEFENSA DEL OLIVAR TRADICIONAL

Alrededor de cuarenta instituciones, organismos y entidades han rubricado esta mañana el manifiesto en defensa del olivar tradicional elaborado por la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (Adegua) y dirigido a la Junta de Andalucía, representada en este encuentro por el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, y el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera.
Los firmantes del documento, representantes del mundo rural olivarero de Andalucía, se han comprometido a reforzar “la defensa del olivar tradicional como cultivo generador de empleo y riqueza en nuestras comarcas”, puesto que “a pesar de no ser el olivar más rentable económicamente, es el más generador de empleo”.

Este manifiesto ha conseguido reunir en el Museo del Olivar y el Aceite de Baena, como representantes de las diferentes administraciones, a la diputada provincial de Medio Ambiente, Pilar García, a la alcaldesa de Cabra, Mª Dolores Villatoro, a los alcaldes de Luque, Telesforo Flores, de Villa del Río, Bartolomé Ramírez, y de Valenzuela, Antonio Sabariego, junto a concejales de Montilla, Nueva Carteya, Castro del Río, Espejo y Doña Mencía. El presidente de Adegua, el alcalde de Baena Luis Moreno, actuó de anfitrión.
Entre los agentes económicos y sociales, el manifiesto ha recibido el respaldo de organizaciones como Asaja, CC.OO., UGT, COAG, UPA y el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, sumándose de igual modo a este acto en defensa del olivar tradicional diferentes cooperativas y almazaras de la comarca, así como los consejos reguladores de la denominaciones de origen de Baena, Priego y Montoro-Adamuz.

Compuesto por 15 puntos, el manifiesto aprobado en Baena recoge el valor cultural del olivar para los pueblos, su importancia como elemento fijador de población, su capacidad de mantenimiento de ecosistemas y paisajes y respeto del medio ambiente frente al cambio climático o la riqueza del aceite como alimento de calidad y saludable.
Los puntos más reivindicativos del documento hacen mención a la necesidad que tiene por delante el sector por “mantener una política constante de apoyo a la promoción del aceite de oliva extra virgen” y por “impulsar canales comerciales basados en las nuevas tecnologías, prestando un especial interés a los mercados internacionales”.

En resumen, los firmantes del manifiesto solicitan al Gobierno Andaluz la puesta en marcha de un plan de competitividad del olivar tradicional como modo de garantía para la supervivencia de las explotaciones, permitiendo así que el mundo rural sea un lugar de vida y trabajo. Ricardo Domínguez se comprometió a defender esta solicitud ante la consejera de Agricultura y pidió “una única marca de calidad para el aceite de Andalucía como medio para ayudar a superar las dificultades del sector”.
(En la imagen:Luis Moreno firma el manifiesto ante Ricardo)

Fuente: Gabinete de prensa Ayto. Baena