lunes, 15 de junio de 2009

MANUEL PIDRAHITA PRESENTA EN DOÑA MENCÍA "EL OLIVAR DE LAS ÁNIMAS"

La noche del sábado Manuel Piedrahita presentó en la Casa de la Cultura su novela “El olivar de las ánimas”. Una casa de la que habló el escritor al comenzar su intervención, recordando esas leyendas que apuntan a que por allí vagan los antepasados de Don Juan Valera. Valera estuvo muy presente en la presentación, y es que desde los 13 años este periodista conoce su obra y admite que la emoción que le hacían sentir sus escritos le han influido para decidirse a redactar su propia novela.
Además comentó que Doña Mencía ha estado siempre muy presente en él ya que su abuela nació aquí y su bisabuela murió en la localidad.
Parafraseando a un escritor americano dijo que “el periodismo es literatura con prisas”, aunque también puede ser literatura con tranquilidad. “En este caso ya no se trata de escribir un artículo o un reportaje periodístico, de esta tranquilidad sin prisas y sin estrés surgió mi novela”, dijo Piedrahita. Señaló también que el libro recoge algunas experiencias vividas o escuchadas, mezcladas con fantasía y aunque está escrita en primera persona resaltó que el protagonista no es él, es Federico Moreno Jiménez.
La acción se desarrolla entre el presente y el pasado, entre Londres y un pueblo imaginario andaluz mezcla de varios pueblos, entre ellos, Doña Mencía.
Por lo tanto, en el "Olivar de las ánimas" encontraremos el contraste entre la vida urbana y la rural y además, el enigma de una muerte dramática, el suspense de un encargo, amor… Y todo ello con el olivar que tanto caracteriza esta tierra de fondo.