miércoles, 10 de junio de 2009

III SEMANA DEL GEOPARQUE DE LA SUBBÉTICA

El 5 de Junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que la Ecocasa de Doña Mencía celebró con varias actividades y que coincidía con los actos de la III Semana del Geoparque de la Subbética. Entre ellos podemos destacar una conferencia sobre el Parque Natural de las Sierras Subbéticas impartida por Baldomero Moreno, el Director conservador del parque y por José Antonio Mora desde la Delegación de Medio Ambiente.
Mora habló del mundo endógeno, del mundo de las cuevas, y lo hizo a través de varios montajes con imágenes que mostraban cavidades como la Sima de Cabra, la de los Macarrones, la Cueva de los Murciélagos y las cristalizaciones y configuración tectónica con la que cuentan. Como curiosidad nos contaba que en el parque natural hay inventariadas más de 800 cavidades de distintos tipos y con diferentes grados de protección.
Por su parte Baldomero Moreno nos destacó como la semana pasada todos los geoparques europeos celebraron siete días dedicados a los parques naturales. El objetivo aquí es que la población de los municipios cercanos sea consciente de la importancia que tiene y del orgullo que supone tener cerca un parque como el de la Subbética. Recordar que ha sido declarado por la UNESCO geoparque gracias a los paisajes y a los elementos naturales y culturales que posee. Según nos comentaba el Director del parque, en España sólo hay cuatro geoparques y éste es uno de ellos. Además nos destacaba algunas de las cualidades que tiene, entre ellas, el Balcón de Andalucía, un lugar desde el que se puede ver toda la constitución geográfica andaluza con Sierra Morena al norte, el Valle del Guadalquivir y las Cordilleras Béticas. (El Picacho de Cabra es el lugar elegido para tener esta visión). Destacó también las cavidades con las que cuenta el parque y el hecho de que numerosos estudios a nivel mundial sobre determinados tipo de fósiles marinos, los ammonites, se desarrollen aquí.