jueves, 7 de junio de 2012

VACACIONES EN PAZ Y RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA EL SAHARA

La Asociación Menciana Amigos de los Niños Saharauis traerá cuatro niñas del Sahara este verano para que pasen dos meses con familias de la localidad. Es una menos que el año anterior porque al cumplir los 14 años tienen que dejar de venir. Estas estancias en nuestro país se desarrollan dentro del programa "Vacaciones en Paz" y para sufragar el coste de sus viajes este colectivo está llevando a cabo varias iniciativas, como la venta de papeletas. Paco Caballero es el presidente de esta asociación menciana y ha confirmado que en general, las aportaciones que diputaciones y ayuntamientos dedicaban a esta campaña han bajado, por lo que son los colectivos prosaharauis los que están apoyando a las familias con distintas actividades para recaudar el importe del viaje de cada niño. Además, la crisis ha hecho que algunas familias dejen de traerlos, como es el caso de algún municipio cercano en el que hay unos 18 menores saharauis esperando a encontrar familias de acogida para los meses de julio y agosto. Desde Doña Mencía se ha recordado que si alguna familia está interesada puede contactar con esta asociación y a la vez que ayuda al pueblo saharaui, "vivirá una experiencia bastante bonita". Los niños pasarán en España revisiones médicas de oído, vista y serán vacunados. A su vez, podrán participar en convivencias como la que se quiere organizar en Doña Mencía con saharauis y familias de toda la provincia.
Para seguir recaudando fondos para el "Vacaciones en Paz" del próximo año y para las recogidas de alimentos, la Asociación Menciana Amigos de los Niños Saharauis y Onda Mencía Radio van a realizar el 7 de julio su segundo festival solidario en el que habrá conciertos, talleres y actividades variadas. Paco Caballero comentaba que es fundamental que los niños sigan viniendo y hay que trabajar por ello porque "los niños son los que hacen que no se olvide el problema que se vive en el Sahara".
El presidente de este colectivo ha expuesto igualmente como la crisis ha hecho que también salgan de Córdoba menos camiones de alimentos. Según comentaba, tres han salido de Córdoba este 2011 cuando en fechas anteriores se han superado los ocho. También en Doña Mencía se ha recogido este año un 70% menos de alimentos no perecederos, aunque aún se siguen recogiendo por si este verano pudiera salir de esta zona otro camión con destino al Sahara. La personas interesadas en colaborar pueden contactar con este colectivo dirigiéndose a la Sala de Juegos que hay en la Avd. Doctor Fleming, junto al Multiprecios. Paco Caballero instaba a los vecinos y vecinas de Doña Mencía, a que si pueden, colaboren con esta causa adquiriendo algunas de las papeletas que se están vendiendo, asistiendo o participando en los eventos, donando alimentos o colaborando en la organización y desarrollo de las actividades.