miércoles, 6 de junio de 2012

DOÑA MENCÍA CUIDA EL MEDIO AMBIENTE DE LA MANO DE LA ASOCIACIÓN JUVENIL FAVENCIA

Muchos países del mundo han celebrado este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Doña Mencía es además una de las localidades en las que se ha celebrado esta fecha con varias actividades, organizadas por la Asociación Juvenil Favencia. En la tarde de este martes, dichas iniciativas estuvieron centradas en la Plaza de Andalucía, donde se realizaron juegos, se instaló un castillo hinchable y se llevaron a cabo talleres con material reciclado, en los que numerosos niños y niñas aprendieron a reutilizar elementos como tetra briks o botellas para dar forma a objetos de decoración, flores o carteras. Las personas asistentes descubrieron con esta actividad cómo es posible aprovechar materiales y darles un nuevo uso reciclándolos y reutilizándolos.
Además, Favencia tiene vigente actualmente una iniciativa solidaria destinada a recoger ropa usada en buen estado, para donarla a familias necesitadas de la zona. También ha comenzado una campaña de recogida de tapones de plástico que permitirá con su venta colaborar en la investigación de enfermedades raras y en la adquisición de material ortopédico. El punto de recogida de esto artículos está en la Ecocasa de la calle Séneca de Doña Mencía, y será allí donde este jueves, 7 de junio, se inaugure oficialmente la campaña.
No obstante, hay que destacar que Favencia viene conmemorando desde el 2 de junio este Día del Medio Ambiente, completando una semana de concienciación que ha contado con voluntariado ambiental en la zona de El Ricial y promoviendo una jornada de puertas abiertas en los Huertos Comunitarios, huertos que van ya por su segunda fase y que cuentan con unas 22 parcelas, algunas compartidas por varias personas, como es el caso de la zona de esta asociación en la que colaboran diferentes voluntarios.
La Patrulla Verde de Favencia también ha realizado estos días un paseo por la Vía Verde recogiendo la basura que muchos usuarios han dejado en este espacio y demostrando que si todo el mundo cuidara del entorno, podríamos disfrutarlo en mejores condiciones. Son cuantiosas también las charlas y actividades ambientales programadas estos días con institutos y colegios de Lucena y Priego de Córdoba, en las que se informa sobre el cambio climático, voluntariado ambiental y reciclaje, entre otros asuntos.
Favencia tiene su sede en la Ecocasa y cualquier persona que lo desee pude contactar con este colectivo mandando un correo electrónico a aj_favencia@hotmail.com.