miércoles, 13 de junio de 2012

SE REÚNE EL CONSEJO LOCAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Este martes el Ayuntamiento de Doña Mencía, acogió una reunión del Consejo Local de Participación Ciudadana a la que estaban convocadas todas las asociaciones y colectivos del municipio. En dicho encuentro la junta rectora del Consejo informó del trabajo que ha venido realizando desde que se formó, se expuso la propuesta de modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, se presentó el borrador del reglamento de Régimen Interno y por parte de la concejalía de Participación Ciudadana se informó de los criterios establecidos para la adjudicación de las barras en eventos organizados por colectivos de la localidad.
La junta rectora expuso su intención de funcionar como órgano colegiado en el que todos sus miembros compartan las funciones que se asignen a la junta, limitando las tareas del presidente/a a las  representativas. Para hacer esto posible, es necesario modificar el Reglamento de Participación, concretamente sus artículos 25 y 28. Esta modificación debe aprobarse por el Ayuntamiento en pleno, lo cual está previsto que se produzca en la sesión que se celebrará a finales de junio. A su vez, este reglamento señala que debe elaborarse un Reglamento de Régimen Interno que concrete el funcionamiento del Consejo y su Junta Directiva. El borrador de este segundo texto fue presentado también en esta reunión y de hecho, se abrió un plazo de dos semanas, que culminarán el 26 de junio, para que cualquier colectivo presente propuestas para mejorarlo, ya que este reglamento interno sí que deberá ser aprobado por los miembros del Consejo Local reunidos en asamblea.
La junta rectora mostró su interés por servir de intermediaria entre la ciudadanía y el consistorio, así como por trabajar sobre los temas que preocupen a los vecinos. Un asunto sobre el que ya han empezado a trabajar es  el referente a cómo afectarán los recortes en sanidad a nuestro municipio. Durante la reunión de este martes se intercambiaron sensaciones y opiniones al respecto y se concluyó con que la junta rectora tratará de conseguir información oficial al respecto para posteriormente poder trasladar estos datos al Consejo.
Probablemente, el punto que más interés suscitaba era la información a aportar por la concejalía de Participación Ciudadana sobre el acuerdo que establece los criterios para la adjudicación de las barras de bar en eventos de colectivos mencianos. En este punto, la concejala Carmen Romero repartió  un documento en el que se señalaba que tras detectarse malestar en el ámbito de la hostelería y bares de la localidad por el asiduo establecimiento de barras en eventos organizados por colectivos y entidades locales se establecían los siguientes criterios a modo de borrador:
"1-. En la celebración de las ferias de la localidad, todas las asociaciones y colectivos locales podrán instalar su chiringuito en la zona destinada para ello, y en consonancia con lo que contemple el reglamento regulador de dichas instalaciones.
2-. Cualquier instalación de barra en los diferentes eventos organizados, deberá ser solicitada con la antelación de un mes, para su estudio detenido.
3-. En el resto de épocas del año y siempre que se soliciten dependencias de uso público y municipal, se atenderá a los siguientes criterios, previa solicitud y estudio de los casos, en los que se tendrá en cuenta, los objetivos y fines de las diferentes celebraciones:
-Las asociaciones que podrán celebrar sus eventos con la colocación de barra serán aquellos que históricamente así lo llevan haciendo y en los casos en que la antigüedad en la celebración del acto en cuestión, no sea inferior a ocho años. En este caso la celebración del evento se reducirá a una sola noche.
-Todas las asociaciones y entidades relacionadas con la Semana Santa, centrarán la celebración de sus actos en Cuaresma y feria, a través en este último caso, de la instalación de casetas.
-Aquellas asociaciones deportivas que por motivo de convivencia y encuentros con otras federaciones, colectivos y demás eventos deportivos, utilicen las dependencias del Pabellón, o instalen barras en la zona de la Pista del Calatraveño, sólo expenderán bocadillos fríos y latas de bebida.
-Aquellas asociaciones que por su carácter y fin benéfico organicen eventos para dicho fin, podrán poner barra tratándose de una sola noche y tras el estudio correspondiente en cuanto a fines y objetivos.
-Las asociaciones que celebren sus eventos e instalen barra para un uso cerrado y sin venta al público, deberán asimismo solicitar dicha instalación."
La concejala de Participación comentó que hace unos días hubo una reunión con los bares y los asistentes a la misma dieron el visto bueno a estos criterios. Por su parte, los colectivos presentes en la reunión del Consejo Local, expusieron también sus opiniones. Desde las cofradías se mostró cierta preocupación por reducir sus eventos a feria y cuaresma, fundamentalmente por las dificultades de obtener fondos que tendrían si no fueran agraciados en el sorteo de las casetas y no encontraran fechas para eventos en cuaresma. Los colectivos hicieron además propuestas como permitir un acto por entidad e igualmente desde el Ayuntamiento se comentó que del 1 al 31 de enero se quiere abrir un plazo de presentación de solicitudes de eventos para saber qué cantidad de demanda hay y establecer a partir de ahí los límites. También se señaló que el reglamento de adjudicación de casetas de feria va a ser modificado y que es probable que los cambios se aprueben en el próximo pleno ya que del 1 al 31 de julio está abierto el plazo de solicitud de casetas para la feria de septiembre.
Terminando la reunión Carmen Romero informó además de que a partir de ahora las convocatorias e invitaciones de Cultura se mandarán por e-mail a los colectivos para ganar en agilidad y ahorrar costes.
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E-mail Consejo Local de Participación Ciudadana: