martes, 26 de junio de 2012

DOÑA MENCÍA ACOGERÁ EN JULIO EL I CURSO DE VERANO DE ARQUEOLOGÍA

Entre los días 18, 19 y 20 de julio tendrá lugar en Doña Mencía el I Curso de Verano de Arqueología bajo el título: La formación de una ciudad romana: arquitectura y urbanismo en la Bética. El curso estará dirigido por Manuel Moreno Alcaide (becario FPU adscrito al departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada) y Mª Isabel Fernández García (Catedrática de Arqueología del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada). En la organización de este curso colaboran además de estos departamentos de la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Doña Mencía desde el Área de Cultura y el Grupo de Investigación: Gestión e Investigación del Patrimonio Arqueológico (HUM-798).
El curso será impartido por reputados profesores y profesoras de las principales universidades andaluzas, que desarrollarán de forma amena y comprensible la formación de las ciudades romanas de la Bética. Para ello, se abordarán cuestiones que aún hoy, están en la base de la sociedad andaluza como pueden ser los problemas urbanísticos de distribución de los diferentes barrios, la organización de las casas y la vida en su interior, el abastecimiento del agua o la vida en el campo entorno a las conocidas villas romanas. Por otro lado, se estudiarán algunas de las principales actividades económicas llevas a cabo en la Antigüedad, entre ellas la pesca y sus derivados o el estudio de los alfares y las producciones cerámicas. También se tratará el mundo funerario o ejemplos directos de estudios de casos de Huelva, así como las últimas campañas de excavación en la ciudad romana de Torreparedones (Baena), la cual se podrá visitar el 20 de julio.
A su vez, con motivo de la celebración del curso, el Ayuntamiento de Doña Mencía ha preparado un concierto de jazz que se realizará en la noche del 19 de julio.
El curso está abierto a toda aquella persona interesada, indiferentemente de su edad o profesión ya que se trata de temas generales que ayudarán a los asistentes a comprender no sólo el mundo romano sino también las bases de la formación de la sociedad andaluza. Resaltar que la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR reconoce 3 créditos de Libre Configuración Específica a los alumnos de Licenciatura, vinculados a algún área de la Humanidades, que participen en esta iniciativa.
El precio para los vecinos y vecinas de Doña Mencía es de 10 €. Para más información sobre el resto de precios, alojamiento y la matriculación los interesados pueden consultar la Web www.cursoveranoarqueologia.mex.tl o dirigirse a Manuel Moreno Alcaide a través del correo manuelmorenoalcaide@gmail.com
___________
Descarga la hoja de matrícula... (En ella se pueden consultar los precios).