martes, 30 de octubre de 2012

UNA INTERVENCIÓN SOBRE VIVIENDAS DESHABITADAS INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LO PRIVADO Y LO PÚBLICO EN D´MENCIA

La XIV Muestra de Arte Contemporáneo D´Mencía 2012 se ha inaugurado este sábado en la Casa de la Cultura Juan Valera. "Propuesta escenográfica para vivienda deshabitada" es el título de la intervención que se puede visitar hasta el 15 de noviembre en la sala de exposiciones. LLega de la mano de la artista plástica sevillana María Reyes Fernández y ofrece arquitecturas imposibles a modo de viviendas abiertas al público, como si el tiempo se hubiese parado tras una demolición o derrumbe para dar paso a un periodo entre lo real y lo irreal. En esta intervención, elementos privados y las más diversas piezas se mezclan en un collage en el que todo está listo para volver a sus hábitat original. Son objetos reales, pinturas, dibujos, fotografías, representaciones, reconstrucciones, desplegales...Unas paredes por las que hay que moverse y que invitan a curiosear y a reflexionar sobre lo privado y lo público.
La propia autora indicaba a Onda Mencía que esta propuesta es el resultado de un periodo de tiempo trabajando sobre la idea del espacio abandonado y la información que contiene sobre sus habitantes.
María Reyes Fernández es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y formó parte de la décima promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala.

La XIV Muestra de Arte Contemporáneo D´Mencia 2012 estará compuesta por cuatro intervenciones: tres de ellas serán en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Juan Valera y la cuarta y última será en el castillo. De este modo, tras "Propuesta escenográfica para vivienda deshabitada", la siguiente intervención que se inaugurará será el 12 de enero, con la obra "Estratos" de Demetrio Salces y Rafael Jiménez, a la que seguirá el 9 de febrero "Cercar al silencio" de Ignacio LLamas y el 16 de marzo la intervención en el Castillo del colectivo Boa Hora titulada "Tirar del hilo".