jueves, 4 de octubre de 2012

CONCLUYEN LOS TRABAJOS DE ESTABILIZACIÓN DE LA LADERA DE BUENAVISTA

Hoy se ha firmado en el Ayuntamiento el acta de recepción de las obras de estabilización de la ladera de Buenavista y seguidamente representantes de las administraciones implicadas en la financiación de los trabajos, han visitado la zona afectada. En el acto han estado presentes la alcaldesa Juana Baena, el subdelegado del Gobierno Juan José Primo Jurado, la delegada del gobierno de la Junta Isabel Ambrosio, el diputado provincial de Infraestructuras y Cooperación Municipal, Andrés Lorite y el director técnico de la obra y jefe de la Unidad de Ingeniería Civil de la Diputación Luís Dugo, junto con responsables de la empresa Fajosa, encargada de terminar de ejecutar los trabajos.
La alcaldesa ha informado de que los trabajos han requerido una inversión que ronda los 600.000 € y que se han financiado entre varias administraciones: un 43´43% el Gobierno central, un 21´11% la Junta de Andalucía, y un 35´46% el Ayuntamiento, a lo que habría que sumar la financiación de un estudio geotécnico valorado en unos 106.000 € y financiado conjuntamente por la Junta, la Diputación y el consistorio. Juana Baena ha confirmado a su vez, que parte importante de la inversión ha tenido que ser anticipada por el Ayuntamiento, lo que ha ocasionado algunos problemas de liquidez en el consistorio, aunque se espera que las aportaciones comprometidas lleguen cuando se termine de certificar la obra.
Todos los representantes de las administraciones presentes han valorado positivamente que la cooperación entre instituciones haya permitido solucionar el grave problema que suponían los deslizamientos de la ladera de la Oreja de la Mula. De este modo, la alcaldesa ha agradecido a todas las administraciones su implicación, a la empresa Fajosa y equipo técnico el trabajo que han realizado y a los vecinos afectados su paciencia durante el transcurso de las obras, así como la cesión de terrenos que han tenido que hacer algunos propietarios para que se pudiera actuar desde lo público en la zona.
En términos similares se ha pronunciado el subdelegado del Gobierno, destacando que conjuntamente se haya podido solucionar el problema de seguridad que suponían los movimientos de tierra.
La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba y el diputado provincial de Cooperación, además de agradecer la participación de todas las administraciones y el trabajo técnico realizado, han resaltado el trabajo del anterior equipo de gobierno local, que con urgencia contactó con las instituciones para buscar una solución a los deslizamientos en cuanto se sucedieron, así como del equipo de gobierno actual por seguir dando prioridad a esta actuación, valorando que siempre se ha contado en este asunto con el apoyo de toda la corporación municipal.
El director técnico de la obra, Luís Dugo, ha comentado que los trabajos de estabilización de la ladera han consistido en realizar, por encima del deslizamiento, una barrera hidráulica a través de pozos drenantes con drenes californianos, ejecutando además en el pie del deslizamiento, una pantalla de pilotes de un metro de diámetro y dieciséis metros de profundidad, alcanzado una longitud aproximada de 120 metros, lo que equivale a unos 80 pilotes. Al mismo tiempo, la diferencia de cota entre las casas afectadas y la pantalla de pilotes se ha salvado mediante un muro de escollera que permite el drenaje y minimiza las posibilidades de pequeños deslizamientos.
La obra se ha desarrollado a lo largo de dos años y a partir de ahora, Fajosa y un laboratorio de calidad, harán un seguimiento durante un año del  resultado de la actuación, realizando controles mensuales en la época de lluvias y bimensuales en el resto de la anualidad. Este control permitirá conocer a niveles milimétricos si se producen movimientos o no.
Fue en febrero de 2010 cuando tras intensas lluvias, los movimientos de tierra de la ladera de la Oreja de la Mula alertaron al consistorio e incluso hicieron que fueran desalojadas tres familias de la Avd. de la Constitución. Conforme fueron avanzando los trabajos estas familias regresaron a sus casas. Actualmente, hay abiertos algunos contenciosos por este tema, entre ellos, los propietarios de la casa rural de Buenavista y de dos viviendas de la Avd. de la Constitución han interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por reclamación de responsabilidad patrimonial.