El viernes por la tarde la Plaza de Andalucía acogió una concentración convocada por el movimiento Doña Mencía contra la Crisis y los Recortes en la que numerosos vecinos solicitaron un Programa de Fomento del Empleo Agrario extraordinario (PER) y la exoneración del requisito de presentar peonadas a los perceptores del subsidio agrario y la renta agraria. Estas demandas se realizan ante la situación que vive el campo tras la sequía, con un olivar en el que está apunto de empezar una campaña cuya cosecha se va a ver reducida más de un 50% en comarcas como la Subbética.
Este movimiento menciano se ha adherido además a la moción presentada y aprobada por urgencia por PSOE e IU en el pleno municipal del 24 de septiembre en el que se hacían las mismas reivindicaciones. Moción que tras ser expuesta en la junta local del PP cuenta también con el apoyo de este partido en Doña Mencía.
En la concentración miembros del movimiento dieron lectura a la mencionada moción, así como al manifiesto de la Coordinadora Provincial Contra el Paro y los Recortes, un colectivo provincial en el que diferentes organizaciones han decidido unir sus fuerzas y al que también se ha adherido el movimiento contra la crisis de Doña Mencía. Esta coordinadora reivindica planes especiales de empleo por parte de todas las administraciones, protección de los trabajadores desempleados y sin recursos, paralización de todos los desahucios hipotecarios, auditoría de la deuda y cancelación del pago de la deuda ilegítima, reforma fiscal y tributaria y derogación de todos los recortes realizados desde el inicio de la crisis.
Finalizando la concentración, desde el movimiento se dio lectura también a una carta en apoyo a los trabajadores de Crismona y sus reivindicaciones laborales.
Entre las próximas iniciativas del movimiento "Doña Mencía contra la crisis y los recortes" se prevé continuar con la recogida de firmas por un PROFEA extraordinario y por la exoneración del requisito de las peonadas, este martes en el mercadillo y posteriormente, casa por casa. También este colectivo se ha adherido a la Marcha a Córdoba por el empleo de la Plataforma de Parados de Castro del Río del próximo 3 de noviembre.