viernes, 21 de septiembre de 2012

LAS JORNADAS DE ASEDME ABORDAN CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS CON ALZHEIMER

Este jueves por la tarde, en la Casa de la Cultura, la enfermera del hospital Infanta Margarita, Gregoria Borrallo, ha impartido la segunda ponencia de las "VIII Jornadas sobre el Alzheimer " de la asociación Asedme. Su intervención se presentó bajó el título "Dándole sentido a la vida a los enfermos de alzheimer" y en ella informó de varias iniciativas que pueden ser de utilidad para mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes e incluso retrasar la evolución del alzheimer. Se trata de actividades a desarrollar en las primeras etapas de la enfermedad con el objetivo de mantener la capacidad cognitiva, física y las aptitudes para las relaciones sociales. Gregoria Borrallo mencionó al respecto las terapias ocupacionales, de relajación, de arteterapia e incluso la musicoterapia. En declaraciones a Onda Mencía destacó por ejemplo, que poniendo música de su época a estos enfermos se les puede ayudar a recordar e incluso destacó los beneficios físicos que pueden obtener si además se les estimula bailando. "Se trata de hacer con el paciente, no de hacer por él", resaltó a su vez Gregoria Borrallo valorando la importancia de estimular a las personas con alzheimer para que hagan cosas y se sientan útiles.
Por su parte, la vicepresidenta de Asedme, Almudena Cubero animó a que quienes tengan familiares con alzheimer contacten con la asociación para conocer y participar en las actividades que realizan. La más inmediata será precisamente un taller de estimulación cognitiva que se llevará a cabo en octubre.
Las "VIII Jornadas sobre el Alzheimer" de la Asociación para la atención de Enfermos Dependientes Mencianos terminan hoy, día mundial de esta enfermedad, con la proyección de una película, a las 19´30 horas en la Casa de la Cultura.