viernes, 15 de noviembre de 2013

TALLER DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES SOBRE FACTURAS BÁSICAS E INFORMACIÓN SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO DE CAJASUR

La secretaria general de la Unión de Consumidores de Córdoba, Isabel Palacios, ha comentado en Onda Mencía los contenidos abordados el martes en el taller práctico sobre facturación de suministros básicos celebrado en el Hogar del Pensionista e impartido por la responsable del PIC de Doña Mencía Carmen Mª Aguayo. La actividad forma parte de un programa realizado junto a la Diputación de Córdoba denominado "Creciendo en derechos" que nace con el objetivo de que los consumidores en general y los pensionistas en particular, sepan cómo interpretar facturas tan habituales en los hogares como los recibos del agua, telefonía, gas y luz. Precisamente, el tipo de facturas a las que se destinó mayor atención, fueron a estas últimas, informando sobre la liberalización del sector eléctrico y las distintas modificaciones y subidas de tarifas que se han venido produciendo. Además, se ofreció información sobre el bono social y se recomendó revisar la potencia contratada. También se aclaró la normativa vigente en cuanto a las revisiones de gas butano y se alertó sobre posibles estafas al respecto. Se incidió en que lo fundamental es que cada consumidor guarde la documentación sobre la última revisión que pasó, recordando que debe realizarse cada cinco años. "Venga quien venga, si no han pasado cinco años, no hay que pasar la revisión", recordó Palacios. Además se aconsejó que el técnico que la pase sea de la confianza del consumidor. En tema de telefonía se comentó que el derecho a la información es lo más importante y el consumidor tiene derecho a exigir que le entreguen una copia escrita del contrato pactada con la empresa por teléfono.

También este martes, el Punto de Información al Consumidor (PIC) estuvo en la Casa de la Cultura y desde allí, Carmen María Aguayo informó sobre la sentencia del Juzgado de lo Mercantil que obliga a Cajasur a dejar de aplicar de inmediato, aunque de forma provisional, las cláusulas que prevén un suelo del 3 o 4% y un techo del 12%, antes de que el tribunal Supremo resuelva el recurso en casación presentado por la entidad financiera.
La entidad ejecutará provisionalmente la sentencia, por lo que dejará de aplicar temporalmente algunas cláusulas suelo incluidas en los préstamos suscritos con consumidores, aunque esa suspensión afecta sólo a las cláusulas que prevén un suelo del 3 o 4 por ciento, y un techo del 12 por ciento.La entidad financiera  recuerda que la aplicación de la sentencia es provisional a todos los efectos, aunque existe planteado un recurso en casación ante el Supremo.
El Punto de Información al Consumidor volverá a la Casa de la Cultura el 26 de noviembre de 11´00 a 14´00 horas.