lunes, 25 de noviembre de 2013

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En este 25 de noviembre Doña Mencía continúa mostrando su rechazo rotundo a la violencia de género con varias iniciativas, que si bien siguen desarrollando el programa de actividades que comenzó la semana pasada, ven en este día internacional contra la violencia a las mujeres, su jornada principal. Por la mañana Onda Mencía ha emitido un programa especial contra la violencia de género, a las 12´00 horas la puerta del Ayuntamiento ha sido testigo de una concentración silenciosa y también esta tarde habrá una manifestación que saldrá a las 16´45 de la Plaza de Andalucía con destino a la rotonda del lazo. La concejala de Igualdad, Carmen Romero, ha comentado en la 107.6 FM que toda la sociedad tiene que ser consciente de que esto es un problema de todos, no solo de las mujeres y que "todos tenemos que estar unidos para erradicar esta violencia porque ni es justo ni las mujeres nos merecemos esto".
En Doña Mencía hay tres órdenes de protección en vigor por violencia de género: una de riesgo medio, una de riesgo bajo y otra de riesgo no apreciado.

En lo que va de año, 45 mujeres han sido asesinadas en manos de sus parejas o exparejas, e igualmente, la violencia de género se ha cobrado la vida de seis niños. Además, en los últimos años el porcentaje de mujeres menores de 30 años asesinadas en Andalucía alcanza el 30% del total. Atendiendo a estas cifras, en el programa especial de este año, Onda Mencía ha prestado especial atención a cómo viven los menores este tipo de situaciones, por un lado cuando son testigos del maltrato que sufren sus madres y por otro lado, cuando sufren la violencia de género en primera persona al producirse en sus propias relaciones de pareja.
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Bermúdez, ha explicado que ante estas situaciones existen dos programas diferenciados para atender estos casos: El programa de atención psicológica a las mujeres menores de edad víctimas de violencia de género que ofrece el IAM a través de la Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer, para atender a víctimas de entre 14 y 18 años ofreciendo asesoramiento también a sus familias; y el servicio de atención psicológica a hijos e hijas de víctimas de violencia de género que se ofrece a través de Amuvi para atender a personas de entre 6 y 17 años e igualmente asesorar a las familias para que sepan afrontar la problemática que viven sus hijos.
En el programa se ha expuesto como en muchos casos, los niños y niñas que han vivido con violencia de género en sus casas han sido testigos de las agresiones verbales, emocionales y físicas cometidas contra sus madres, siendo en algunos casos también víctimas directas del maltrato. La psicóloga de Amuvi, Dolores Rodríguez, ha confirmado que fruto de esa experiencia suelen sufrir diversos tipos de ansiedades, miedos o situaciones de estrés y tristeza, agresividad no controlada y violencia verbal. Esta psicóloga ha explicado a su vez los riesgos que tienen estos menores de entrar en una espiral de violencia simulando al padre o a la madre, relatando además que son jóvenes con una importante disociación de sentimientos que no entienden y que deben afrontar. "Un niño que esté durmiendo y al que sus padres lo despierten habitualmente con voces, gritos y golpes, se traduce en fobias y miedos que ese niño va a tener toda su vida sino se trata en la terapia" señalaba. También incidía en que hay que trabajar los estereotipos y prejuicios de género "dejémonos ya de los cuentos de los príncipes azules porque no existen, que ni ellos son perfectos ni nosotras tampoco. Existen relaciones entre personas y lo más sano es la confianza, la sinceridad, la comunicación y el apoyo. Las mujeres no necesitamos que nos protejan", incidía Dolores Rodríguez. 
En el programa han participado también, desde la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios, Francisca Gómez y Mari Muñoz, quienes han explicado que esta pasada semana, además de participar en las actividades programadas desde la delegación de Igualdad, han tenido una charla con una trabajadora social que trató el tema de la violencia de género y dio lugar a una mesa redonda en la que las socias expusieron sus posturas al respecto, e igualmente hoy participarán en la manifestación.
Por su parte desde la Escuela de Adultos y la asociación Buenavista, Juliana Moreno comentaba que estos días han estado analizando, en contexto de género, canciones y refranes, se han estado informando sobre las víctimas mortales de este año, realizando lecturas y redacciones. A su vez, participarán en la manifestación encendiendo una vela por cada mujer asesinada.
La asociación Capaces también ha mostrado su rechazo rotundo a la violencia de género y ha confirmado que sus componentes han estado elaborando unas caretas y broches que utilizarán en la manifestación de hoy.
El colectivo Mencianas Emprendedoras ha elaborado igualmente unos broches de color morado que repartirá entre las personas que asistan a la manifestación en esta jornada contra la violencia machista y en apoyo a las víctimas.