jueves, 7 de noviembre de 2013

BAJA EL NÚMERO DE INFRACCIONES PENALES EN DOÑA MENCÍA

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, visitó el lunes Doña Mencía para asistir junto a la alcaldesa, Juana Baena y representantes de diferentes cuerpos de seguridad, a la Junta Local de Seguridad del municipio. En la reunión celebrada en el Ayuntamiento, se consideró que está localidad es segura teniendo en cuenta las denuncias e infracciones penales contabilizadas en lo que va de 2013. La alcaldesa ha resaltado los datos ofrecidos por los agentes en dicho encuentro, en el que se expuso que en Doña Mencía,  hasta septiembre, la tasa de infracciones penales por cada mil habitantes es de 1´3%, mientras que en la provincia la media es del 2´09%. Además, comparando estas infracciones con el mismo periodo del año pasado, se detecta una reducción de un 10%. La información ofrecida refleja a su vez, que la mayoría de ellas son delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, principalmente robos en el campo y frutos agrícolas. De enero a septiembre y en comparación con el año pasado, esos mismos delitos han descendido un 33´8%. Precisamente, en la Junta Local de Seguridad se comentó la puesta en marcha de unidades específicas de la Guardia Civil denominadas "Equipos Roca" destinadas a la investigación de robos en el campo. Juana Baena ha expuesto que la Subbética tiene dos zonas de especial riesgo en este sentido y también ha señalado que el espacio que corresponde a Doña Mencía contará con cinco agentes que trabajarán continuadamente en este aspecto y en relación estrecha con agricultores y ganaderos. Se insistió al respecto en la importancia de que se denuncien los delitos o se avise a las fuerzas de seguridad ante la sospecha de que alguien pueda estar cometiendo una infracción. Se incidió en que si no hay denuncia, no queda constancia de que suceden las cosas y no se mandan efectivos.
La alcaldesa ha informado de que en lo que va de año se han tramitado 16 diligencias judiciales y se ha registrado un aumento de las actas levantadas por tenencia de drogas y de armas.
En la Junta Local de Seguridad también se confirmó que actualmente hay dos casos de absentismo escolar que están siendo seguidos por la comisión provincial que regula este tema.
También se expuso que en Doña Mencía hay tres órdenes de protección por violencia de género vigentes, una más que el año pasado. Estos casos son seguidos desde el sistema Viogen al que recientemente se ha adherido el Ayuntamiento.
Sobre el Plan Director de Convivencia y Mejora para la Seguridad Escolar que pone en marcha la subdelegación del Gobierno, se ha confirmado que de nuevo se suman al mismo el colegio y el instituto del municipio. Este plan promueve actividades formativas para prevenir conductas de riesgo entre los menores.