lunes, 18 de noviembre de 2013

LA JUNTA INICIA EXPEDIENTE PARA EXPROPIAR EL USO DE UNA VIVIENDA EN DOÑA MENCÍA Y EVITAR UN DESALOJO

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica hoy el expediente de expropiación temporal del uso de una vivienda de Doña Mencía, para evitar que una mujer de 32 años de este municipio sea desalojada del piso en el que reside. La persona afectada es María Dolores Montes, una vecina en situación de desempleo que recibió el 13 de noviembre la orden de lanzamiento de su vivienda de la calle Aguas, esquina con calle Pilarito, y que según ha informado a Onda Mencía, no recibe ningún ingreso que le permita afrontar la hipoteca.
Es el primer expediente de este tipo que se tramita en la provincia y se suma a los otros 28 casos iniciados por la Consejería de Fomento y Vivienda en Andalucía, así como al culminado con éxito en Huelva. La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mª Santos Córdoba, ha explicado que este expediente trata de asegurar, en cumplimiento de la Ley 4/2013 de Función Social de la Vivienda, que la persona afectada pueda seguir ocupando mediante un alquiler social, durante tres años más, dicho inmueble. Con la tramitación final de esta medida, las personas afectadas pasarán a pagar un alquiler que no supondrá nunca más del 25% de los ingresos familiares y no sobrepasará los 130 €. La vivienda aludida en el expediente es propiedad de BBVA, tiene 116 metros cuadrados y es objeto de un proceso de ejecución hipotecaria por un juzgado de Madrid. La delegada territorial ha confirmado que la mujer afectada en este expediente, tras no poder hacer frente al pago de la hipoteca, entró en un proceso de ejecución de desahucio, el lanzamiento estaba previsto para la semana pasada, se consiguió de forma temporal paralizarlo y visto que era un caso complejo, esta vecina de Doña Mencía decidió presentar solicitud para acogerse a la mencionada Ley de Función Social que contempla la expropiación del uso de la vivienda, por lo que tras la tramitación pertinente, hoy se inicia el expediente con la publicación en BOJA. Ahora se abre un plazo de 15 días para que las partes implicadas puedan presentar reclamaciones y sugerencias antes de que se continúe con la aprobación y tramitación pertinente. Si se culmina el expediente, esta menciana podrá seguir en la vivienda durante tres años pagando un alquiler social.
Entre los requisitos para aplicar esta medida está que el desalojo pueda generar una situación de exclusión social acreditada por servicios sociales y que las condiciones económicas de las personas hayan sufrido un importante menoscabo y una situación de endeudamiento sobrevenido respecto a las condiciones y circunstancias en las que se concedió el préstamo. La Ley establece que la expropiación se hace mediante un justiprecio del 2% del precio de remate de subasta.
La delegada de Vivienda ha instado a que todas las personas que tengan problemas para afrontar el pago de sus hipotecas, se pongan en contacto con sus Ayuntamientos, pues con más de una treintena de consistorios de la provincia, entre ellos Doña Mencía, ya está firmado el convenio Andaluz en Defensa de la Vivienda. Este programa asesora a familias, intermedia ante entidades bancarias, protege a personas afectadas ante lanzamientos, buscando soluciones ante situaciones de desahucio.
_________
En la imagen María Dolores Montes junto a su madre Dolores Cubero.