martes, 26 de noviembre de 2013

TÉCNICOS DE LA SUBBÉTICA EN DESACUERDO CON EL MODO DE ADJUDICACIÓN DEL NUEVO PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

El equipo de técnicos y personal de apoyo del programa de orientación profesional "Andalucía Orienta" de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética ha emitido un comunicado mostrando su desacuerdo con la lista provisional de entidades beneficiarias del programa de "Orientación Profesional para la Inserción 2013" de la consejería de Empleo. Concretamente, muestran su disconformidad con los criterios de valoración que se han utilizado considerando que no respetan el principio de igualdad. Desde la mancomunidad, los técnicos inciden en que para conceder la convocatoria se ha tenido en cuenta la expansión territorial de la red en Andalucía, algo que opinan, discrimina a Ayuntamientos, mancomunidades y entidades comarcales en beneficio de otras entidades multiprovinciales como sindicatos, confederaciones o cámaras. Entienden que con esta convocatoria se ha querido beneficiar a entidades multiprovinciales, sobre todo a los sindicatos, que van a recibir más de 10 millones de euros, mientras que entidades comarcales y uniprovinciales, que llevan años realizando la labor de orientación y atención a personas desempleadas, van a recibir cero euros, perdiendo el programa. Solicitan por ello que se paralice la resolución provisional y se modifiquen los criterios de valoración actuales por considerar que vulneran los principios de igualdad y equidad, beneficiando a unas entidades en detrimento de otras.

Actualmente, la Mancomunidad de la Subbética ofrece el servicio de orientación profesional en los pueblos de la comarca a través de un programa que finaliza el 27 de diciembre, y que incluye atención personalizada a personas desempleadas de Doña Mencía una vez por semana en la antigua Casa de la Juventud. No obstante, a partir de esa fecha, se desconoce cómo se ofrecerá el servicio. La coordinadora de "Andalucía Orienta" de la Subbética, Rafaela Fuentes, ha explicado en Onda Mencía que hasta ahora, la mancomunidad venía ofreciendo esta prestación garantizando que ningún ciudadano tuviera que desplazarse a otro municipio para recibirla, pero cuando comience a gestionar el servicio la nueva adjudicataria, desconocen cómo lo plantearán. "No sabemos si su personal se desplazará al resto de municipios o serán los ciudadanos lo que tendrán que moverse a las localidades de referencia", comentaba. Rafaela Fuentes defiende el servicio de "Andalucía Orienta" tal y como lo planteaban desde la mancomunidad porque estaban llegando a todos los municipios, porque los años de experiencia han hecho que tengan ya una estructura constituida y porque consideran injusto los criterios establecidos este año. A su vez, confirmaba que en la zona de la Subbética se le ha asignado el servicio a UGT y que está previsto que el nuevo programa de comienzo el 16 de diciembre.
Onda Mencía Radio ha contactado con UGT Córdoba, desde donde se ha señalado que hasta que la resolución de la Junta no sea definitiva, desconocen la ubicación de las posibles sedes de las oficinas del nuevo programa de orientación profesional.
Por su parte, la consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta ha rechazado hacer algún tipo de declaración en referencia a la queja planteada por los técnicos y personal de "Andalucía Orienta" de la Mancomunidad de la Subbética.