miércoles, 20 de noviembre de 2013

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con un taller sobre "El proceso de socialización", impartido por Ana Díaz, de la Asociación Feminista de la Subbética, se han inaugurado este martes en Doña Mencía las actividades que componen la programación en torno al Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres. En su intervención, la ponente explicó como desde que se nace y conforme se va creciendo, agentes socializadores como la familia, la escuela, los amigos o incluso los medios de comunicación, influyen en el modo de ser de las personas y en cómo se diferencia desde pequeños a hombres y mujeres y el papel que juegan en la sociedad. Ana Díaz expuso que esos roles diferenciados por sexos pueden comenzar asignando un papel más débil o dominante en función de si se es hombre o mujer y de si se conceden o no determinados permisos, y pueden derivar en futuras situaciones de sumisión o incluso de violencia de género. Para evitarlo, recomendó educar en igualdad, con una buena autoestima y autoconcepto que concuerde con la realidad y desarrollar la asertividad para enseñar a decir no sin remordimientos y sin hacer daño a los demás.
Las iniciativas organizadas desde las delegación de Igualdad del Ayuntamiento continúan hoy en la Casa de la Cultura con la actuación del cantautor Paco Damas, quien contando con la colaboración de varias personas del municipio dará visibilidad a las mujeres de la Generación del 27 a través del espectáculo "Los versos del 27". El jueves a las 17´00 horas habrá una proyección, el viernes por la mañana la psicóloga del IAM Carmen Salido y el técnico Antonio Car
o hablarán sobre violencia de género con el alumnado de 4º de ESO del instituto y ya por la tarde, Triteatras representará la obra "Entre mujeres" en la Casa de la Cultura a las 19´30 horas. Estos días están además abiertas las inscripciones para viajar el domingo a las 10´00 a Córdoba con destino a la manifestación que anualmente organiza la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres. El lunes, Día Internacional contra la Violencia de Género, habrá un programa especial en Onda Mencía de 10´30 a 11´45; a las 12´00 horas habrá una parada de cinco minutos en la puerta del Ayuntamiento y a las 17´00 horas se desarrollará una concentración en la Rotonda del Lazo.
La concejala de Igualdad, Carmen Romero ha explicado que con estas iniciativas se pretende concienciar a  toda la población sobre la necesidad de acabar con esta lacra que acaba con la vida de tantas mujeres y también niños, manifestando el rechazo más rotundo a la violencia a las mujeres. Añadía que las actividades programadas están centradas por ello en la formación, concienciación y en la visualización de la mujer, fomentando siempre la igualdad.