viernes, 22 de noviembre de 2013

FORMACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL INSTITUTO

Formar en igualdad y trabajar la prevención de la violencia de género es lo que se ha hecho esta mañana en el IES Mencía López de Haro a través de varias charlas que han impartido a alumnos de 4º de ESO la psicóloga del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Salido y el técnico Antonio Caro. Por un lado, Carmen Salido ha invitado a los estudiantes a reflexionar sobre el papel que juegan hombres y mujeres en la sociedad actual y la evolución de los roles a lo largo del tiempo, trabajando además sobre las señales que se pueden detectar para que las relaciones que inicien los jóvenes no desemboquen en relaciones violentas o de abusos de poder.
Por otro lado, Antonio Caro ha explicado conceptos básicos de igualdad y desigualdad y ha proyectado la película "Éramos pocos" con el objetivo final de fomentar la igualdad en todos los ámbitos de la vida.
En el IES también ha estado hoy la coordinadora provincial del IAM, Mercedes Bermúdez, quien incidía en que es fundamental que los adolescentes sepan identificar las señales de violencia y para ello es importante que los centros educativos ofrezcan sesiones formativas de este tipo. Se confirmaba igualmente que se están detectando nuevos tipos de violencia a través de las nuevas tecnologías, donde se reproducen nuevas formas de control, celos y en definitiva, de relaciones no-sanas, por lo que también Bermúdez avisaba de estos malos usos sobre los que hay que formar a los jóvenes. La coordinadora del IAM incidía en que Internet puede ser un buen aliado en la lucha contra la violencia de género porque se puede hacer un uso muy productivo de él, pero hay que ofrecer formación sobre esa herramienta y educar para que las relaciones, aunque sean a distancia, se basen en la confianza y no en la desconfianza.
La alcaldesa, Juana Baena, alertaba además, sobre conductas que apuntan a que hay jóvenes que consideran que los celos no son algo negativo, que decir a alguien que no vale para nada no es señal de maltrato o que todavía hay situaciones en las que la primera que tiene que dejar de trabajar es la mujer.
El director del IES Mencía López de Haro, Francisco Ruiz ha comentado que la igualdad se trabaja durante todo el año en el centro y ha recordado a su vez, que este instituto apuesta por la coeducación antes incluso de que se empezara a aplicar en Educación el primer Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres.
Esta semana en el instituto menciano los alumnos han estado reflexionando con vídeos sobre el problema de la violencia de género en diferentes asignaturas, también se han elaborado murales con el lazo morado, han creado tarjetas rojas sobre la violencia de género y se ha dado forma a un mapa de España con las víctimas de esta violencia machista. Marisol Granados, encargada de las actividades extraescolares, ha explicado que estas iniciativas se organizan en coordinación con la profesora de coeducación con el objetivo principal de prevenir y aportar a los alumnos los conocimientos necesarios para que si sufren o detectan algún problema de este tipo en el futuro, sepan reaccionar. 

Continuando con las actividades de la delegación de Igualdad del Ayuntamiento, esta tarde Triteatras representará a las 19´30 horas en la Casa de la Cultura la obra "Entre Mujeres". Desde el consistorio se ha confirmado que se suspende el autobús a la manifestación contra la violencia de género del domingo en Córdoba por falta de inscripciones. El lunes a las 12 habrá concentración de cinco minutos en la puerta del Ayuntamiento y a las 17´00 horas concentración en la rotonda del lazo, frente al pabellón.