lunes, 27 de septiembre de 2010

PROYECTOS Y NOVEDADES DEL CURSO ESCOLAR 2.0

Los alumnos del CEIP Los Alcalá Galiano empiezan a acostumbrarse a un recién inaugurado curso escolar en el que las novedades vienen marcadas por las nuevas tecnologías y por un aumento de grupos en el primer curso de Primaria. Concretamente, la creación de una nueva unidad en primero permite que los niños y niñas de seis años disfruten de clases más desahogadas, en las que los profesores de cada una de las tres clases se encargarán de unos 18 alumnos, hecho que permite ofrecer a los pequeños una atención mucho más individualizada.
Otra de las novedades pasa por la incursión de los ordenadores en la enseñanza. En Doña Mencía, los alumnos de infantil disponen de un aula de informática, al igual que los dos cursos iniciales de primaria. En tercero y cuarto tienen carros con ordenadores, las conocidas como aulas informáticas portátiles, y en quinto y sexto curso, a cada alumno se le hace entrega de un portátil con el que, en años posteriores, también continuarán su aprendizaje en el instituto. Además, este curso y en este tercer ciclo de primaria, desaparecerán las tradicionales pizarras, las habituales manchas por tizas y el entregar los deberes dejándolos sobre la mesa. La era digital ha llegado también a las aulas de este centro educativo y el colegio Los Alcalá Galiano es ya una escuela 2.0. Según confirmaba la directora del centro, Isabel Jiménez, en cuanto termine la instalación de los nuevos equipos, las clases de quinto y sexto de primaria serán interactivas y digitales. “El alumnado está muy motivado con el uso de nuevos medios”, comentaba la directora.

En cuanto al proyecto de la Junta de Andalucía de gratuidad de libros de texto, Jiménez señalaba que es muy positivo por el ahorro que supone para las familias, aunque recordaba que los ejemplares que se reutilizan por tercer o cuarto año consecutivo suelen mostrar signos de deterioro. Con este proyecto los libros se compran haciendo uso de “Cheques Libros” y después son reutilizados durante un máximo de cuatro cursos a través de un sistema de préstamos que coordina el colegio. Sólo los alumnos de primero y segundo, al tratarse de material fungible, compran libros cada año con el mencionado cheque. A excepción de estos cursos, el resto de alumnos disfruta este año del sistema de préstamos.

De septiembre a junio el profesorado del colegio pondrá en marcha varios proyectos educativos en los que estará presente la salud laboral y el sistema de actuación ante emergencias, la igualdad entre mujeres y hombres, la prevención del consumo de drogas, la higiene bucodental, la educación ambiental y vial, la alimentación saludable y el fomento de la práctica de deporte. También se ofrecerá el Plan de Acompañamiento para reforzar los conocimientos en materias como lengua y matemáticas, y se fomentará la lectura, el uso de la biblioteca, la convivencia y la resolución de conflictos con la unión del Proyecto Lector, del proyecto Escuela Espacio de Paz y del POAT. Estos tres proyectos mencionados ya han concluido, pero de su posterior unión nacerá otro en el que, como novedad, se incluyen las reflexiones sobre la denominada “frase de la semana”. Además, las familias también podrán proponer los enunciados sobre los que reflexionar a través del buzón de sugerencias.

En lo que se refiere a actividades extraescolares, tras un sondeo realizado, la dirección del colegio ha optado por llevar a cabo las clases de inglés e informática que se pondrán en marcha próximamente.

En cuanto a la jornada de huelga general convocada para el miércoles, 29 de septiembre, la Directora del CEIP ha informado que los servicios mínimos exigen que un profesor y la directora estén en el centro ese día. Isabel Jiménez ha comentado también que no cree que esa mañana falten muchos profesores, aunque ha querido informar a las familias que hasta que no llegue el miércoles no sabrá con exactitud que educadores ejercen su derecho a huelga. En función de la asistencia organizarán los grupos y las actividades para garantizar también el derecho a la enseñanza de todos los alumnos que acudan a clase.