jueves, 23 de septiembre de 2010

ASEDME SE VUELCA PARA AYUDAR A CUIDADORES Y ENFERMOS DE ALZHEIMER

La tarde del miércoles la Casa de la Cultura acogió la última ponencia de las VI Jornadas sobre el Alzheimer en Doña Mencía. Esta actividad está organizada por la Asociación para la Atención de Enfermos Dependientes Mencianos, ASEDME, con el objetivo de apoyar a los cuidadores y ampliar los conocimientos sobre esta enfermedad. Así lo comentaba la presidenta de esta entidad, Marina Campos, quién además resaltaba lo interesantes que han resultado estas jornadas, centradas este año en la salud, la enfermería y como novedad en esta edición, incluyendo consejos sobre nutrición y alimentación. La presidenta de ASEDME recalcaba también la importancia de, como se ha hecho días, seguir valorando y ayudando a los cuidadores. “El enfermo está enfermo, pero el cuidador se puede llegar a poner enfermo si no tiene el apoyo que necesita”, señalaba.

El encargado de impartir la última conferencia de estas jornadas ha sido D. David Guardeño Ropero, médico de familia de la Z.B.S. de Cabra. En su intervención ha informado de la importancia que tiene tratar con cariño y paciencia a los enfermos, pues a día de hoy no existe ningún tratamiento curativo eficaz contra el Alzheimer, sólo paliativos, lo que hace que la comprensión sea la mejor ayuda. Actualmente hay dos tipos de tratamientos médicos para aminorar los efectos del Alzheimer: Uno para aumentar la cantidad del neurotransmisor que disminuye en esta enfermedad y otro para proteger al sistema nervioso, y evitar que el deterioro neuronal sea rápido.
En la Casa de la Cultura también comentó los efectos más evidentes de esta patología, como son la pérdida de memoria o el deterioro del lenguaje y la escritura. “Cuanto más joven es la persona, más rápido es el deterioro por la enfermedad. Si la persona es más mayor, la evolución es mas lenta,” decía. En cuanto a las causas que hacen que cada vez hablemos de más pacientes de este tipo en el mundo, apuntaba que se puede deber a dos motivos: el envejecimiento de la población y el incremento de diagnósticos precoces.

De cara a continuar formando a los cuidadores, el 7 de octubre se impartirá un taller sobre incontinencia urinaria. Próximamente habrá otro de primeros auxilios y cuidados para el cuidador. Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Asociación para la Atención de Enfermos Dependientes Mencianos.