viernes, 3 de septiembre de 2010

LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE CIERRAN EL CURSO 2009/2010

El 15 de septiembre 255 alumnos comenzarán el nuevo curso en el instituto.

En Doña Mencía 51 niños y niñas de 0 a 3 años han comenzado hoy la guardería, el próximo viernes 10 de septiembre lo harán los alumnos del CEIP Los Alcalá Galiano y el día 15 se incorporarán a las clases los estudiantes del IES Mencía López de Haro.
El instituto tiene actualmente matriculados para el curso 2010/2011 a 255 personas, 10 más que el año anterior, por lo que se creará un grupo más de los que había, pasando a ser 10 las clases en las que se impartirá la Educación Secundaria Obligatoria en la localidad. Concretamente, en primero de ESO hay inscritos 70 alumnos, en segundo 75, en tercero 58 y en cuarto 52.
No obstante, antes de comenzar el nuevo curso, los estudiantes con asignaturas pendientes se han tenido que presentar a los exámenes de septiembre. De los 245 matriculados el año pasado, 120, el 49%, estaban convocados a las recuperaciones del 1 y 2 de septiembre por tener alguna asignatura suspensa. El 85% de ellos ha estudiado este verano y se ha presentado para aprobarlas, por lo que el próximo lunes estarán muy pendientes del tablón del instituto para conocer sus calificaciones finales. Según nos comentaba el Director del IES, Francisco Ruiz, las materias que resultan más complejas y que por lo tanto tienen un mayor número de asistentes en los exámenes de septiembre, son por lo general matemáticas, lengua e inglés, aunque en 3º y 4º también resulta dificultosa física y química. De este modo, una vez concluida la última sesión de evaluación del curso 2009/2010 y a la espera de que se publiquen las notas, Ruiz nos adelantaba que aproximadamente un 80% del alumnado de primero promocionará, al igual que lo harán un 85% de segundo y tercero y un 96% de cuarto. Estos últimos obtendrán así su título de graduado en ESO y podrán cursar bachillerato o ciclos formativos de grado medio.
Francisco Ruiz destacaba además, que en los últimos años, gracias a las medidas de atención a la diversidad, se ha reducido significativamente el número de alumnos que dejan de estudiar. Estas medidas se centran fundamentalmente en desdobles en las asignaturas instrumentales y en programas de diversificación curricular en tercero y cuarto. Ya de cara al próximo curso, también nos adelantaba que los estudiantes del IES, fruto del concurso de traslados y como consecuencia del profesorado que ha conseguido una plaza fija en otros centros, se van a encontrar con 14 nuevos profesores de los 28 totales.
Las clases en el instituto comenzarán el miércoles 15 de septiembre de forma gradual, pues serán los estudiantes de nuevo ingreso los primeros en acudir al IES para asistir a la presentación del nuevo curso. Previsiblemente esto será a las 10´00 de la mañana. Una vez que salgan los alumnos de primero, comenzarán el resto de presentaciones. Tal y como señalaba el director del centro, el objetivo de esta asistencia gradual es dar un recibimiento más extenso a los nuevos alumnos y evitar las molestas novatadas.