martes, 21 de septiembre de 2010

ALZHEIMER Y ENFERMERÍA DE ENLACE

Para conmemorar el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, la Asociación para la Atención de Enfermos Dependientes Mencianos, está desarrollando las VI Jornadas sobre el Alzheimer de Doña Mencía, una actividad que incluye varias ponencias entre el 20 y el 22 de septiembre, en la Casa de la Cultura.
La primera de ellas ha sido impartida por el enfermero de enlace de Cabra, Priego y Doña Mencía, D. Ignacio Jurado Ruiz, bajo el título “Alzheimer y enfermería de enlace”. En esta intervención se dio a conocer la figura del enfermero de enlace y sus funciones. Se trata de profesionales especializados en los cuidados a domicilio de los pacientes y en ofrecer apoyo a los cuidadores. Actualmente, hay 350 en Andalucía y se puede contactar con ellos a través de los centros de salud, hospitales o asociaciones de enfermos. Entre sus funciones destacan el seguimiento continuado a los pacientes, las visitas domiciliarias, la asistencia, la formación a los cuidadores y la aportación de material ortoprotésico. En el caso del Alzheimer, el enfermero de enlace sigue permanentemente el grado de dependencia del paciente, pues las necesidades de cuidado cambian dependiendo de la evolución; Además, permanecen en contacto con los cuidadores para controlar la alimentación y nutrición de los pacientes y para facilitarles el material ortoprotésico que necesiten. Es en el mantenimiento del contacto donde entra también la figura de las nuevas tecnologías, fundamentales para tener un acceso más rápido y continuado a enfermos y familiares.
Según comentaba Jurado Ruiz, la atención a los cuidadores es muy importante, a ellos se les forma sobre tratamiento al paciente y hábitos saludables. Precisamente en Doña Mencía, se quiere organizar próximamente un taller de primeros auxilios para que las cuidadoras sepan reaccionar ante determinadas situaciones de urgencia. Y hablamos de cuidadoras, en femenino, porque en Andalucía, el 80% de los cuidadores son mujeres y mayores de 58 años. No obstante, también en este ámbito se va avanzando en pro de la igualdad y cada vez son más los hombres que se involucran en los cuidados de familiares. Doña Mencía también es un ejemplo de ello.

Al mismo tiempo, en esta primera ponencia se habló del “Proyecto Alzheimer” y de la “Tarjeta + cuidado”. En primer lugar, el proyecto forma parte del II Plan Andaluz de Alzheimer, que pretende establecer medidas de discriminación positiva para mejorar la atención y la accesibilidad al sistema sanitario de las personas afectas por esta enfermedad y por otras demencias, así como a las personas que les cuidan. En segundo lugar, la tarjeta, identifica a las personas cuidadoras para facilitarles, a ellas y a los enfermos, el acceso al sistema sanitario, entendiendo la situación en la que se encuentran, facilitando la intimidad y la personalización de la atención.
_________
Onda Mencía emitirá hoy en diferido esta primera ponencia sobre Alzheimer y enfermería de enlace. Podrá escucharse a partir de las 20´00 horas en la 107.6 FM.

Además, a las 19´00 horas, la Casa de la Cultura acoge dos nuevas charlas: una sobre cuidados de enfermería en Alzheimer y otra sobre nutrición y alimentación.