jueves, 30 de septiembre de 2010

HUELGA GENERAL EN DOÑA MENCÍA

La jornada de Huelga General tuvo alto seguimiento en Doña Mencía, donde todos los establecimientos cerraron al público, se paró el sector de la construcción y pocas empresas funcionaron.
Izquierda Unida y el Partido Comunista convocaron una concentración en la Plaza de Andalucía a las 12´30 de la mañana a la que asistieron cerca de 200 personas y en la que intervinieron Mª Santos Córdoba (alcaldesa) y José Manuel Aceituno (responsable político del PCE en Doña Mencía). Ambos mostraron su rechazo a la Reforma Laboral y animaron a la ciudadanía a movilizarse para que el Gobierno no active otras reformas "que afecten a los derechos laborales y sociales de la ciudadanía".

Según informó la Policía Local, no se registraron incidentes de gravedad en el municipio. Tan solo los empleados de una empresa de fuera de la localidad se encontraron con un piquete en la Avd. Doctor Fleming y dejaron de trabajar. Ni bancos, ni supermercados, ni pequeños comercios, ni bares, ni cafeterías abrieron, aunque sí que se registró actividad en Crismona.
Fuentes del Ayuntamiento han confirmado que secundaron la huelga los órganos de gobierno (políticos), los trabajadores del PER y los del Taller de Empleo. Dentro del personal laboral del consistorio, hicieron huelga 20 de los 42 trabajadores, además de 4 de los 15 funcionarios (la Policía Local al completo trabajó).
En cuanto a los centros educativos, el Colegio Los Alcalá Galiano amaneció con las cerraduras de sus dos centros llenas de silicona, aunque ello no impidió que se accediera a las aulas. Una vez dentro, faltaron más alumnos que profesores. Ejercieron su Derecho a huelga cuatro maestros de los 31 que componen la plantilla y sólo asistieron a clase 35 alumnos de Primaria y unos 30 de Infantil. En el IES Mencía López de Haro la mañana fue mi similar: pocos alumnos y más de la mitad de los profesores en el centro. En este caso fueron seis los maestros que faltaron a clase. Los 22 restantes se encontraron sólo con 40 alumnos.
______________
Hoy comienza en Onda Mencía el programa "Tardes de tertulia". Se emitirá el último jueves de cada mes, de 18´15 a 19´00 horas. Esta tarde contaremos con la presencia de representantes de los tres grupos políticos de la corporación municipal. Ellos nos darán sus valoraciones de la huelga general y de la última sesión plenaria que ha acogido el Ayuntamiento.
Instamos a los oyentes a que manden a radio@donamencia.es sugerencias sobre los temas a tratar, sobre los tertulianos a invitar o preguntas a realizar en las próximas ediciones de este programa. Cualquier ciudadano que quiera participar en estas tertulias puede mostrar su disposición mandando un email a radio@donamencia.es o llamando al 957 676 775.