jueves, 16 de septiembre de 2010

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HACEN DEL MENCÍA LÓPEZ DE HARO UN INSTITUTO 2.0

El IES Mencía López de Haro comienza estos días un nuevo curso marcado por las nuevas tecnologías, ya sea digitalizando los métodos de enseñanza o insertando la electrónica en la interacción de profesores, padres y alumnos.
Desde 2007, este instituto es un Centro TIC, pues incorpora en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Desde entonces los alumnos cuentan con dos aulas con ordenadores fijos, cinco carros con ordenadores portátiles y cañones para proyectar, entre otros. La novedad llega este año con la implantación de la Escuela TIC 2.0. Este sistema incluye un ordenador portátil por cada alumno y de él se benefician los alumnos que han entrado en 1º de ESO. A ellos se les entregó en primaria un dispositivo portátil que ahora seguirán usando en el instituto.
Otra novedad es que hasta el curso que viene no será necesario el Cheque Libro, pues el instituto ya posee los libros de todos los niveles y todavía no han pasado los cuatro años en los que se puede extender su uso. Concretamente, este es el cuarto año de los libros de 1º y 3º de ESO y el tercero de 2º y 4º. Por ello, la totalidad de estudiantes de secundaria de Doña Mencía se acogerán al sistema de préstamo de ejemplares que contempla el programa de gratuidad de libros de texto. Los primeros en recoger su material han sido los alumnos de segundo y tercero, y entre hoy y mañana lo harán los de primero y cuarto.

Este curso se implantan también, por normativa, las tutorías electrónicas a través de la Plataforma Pasen, un servicio que el IES de Doña Mencía lleva dos años utilizando de manera voluntaria y que tiene por objetivo facilitar la interacción entre profesores, padres y alumnos. No obstante, seguirán funcionando las tutorías presenciales tradicionales. Próximamente se informará a los padres de cuales son las claves para acceder a este servicio. Además, tal y como recordaba el director del Mencía López de Haro, Francisco Ruiz, ellos, también pueden participar en la vida escolar asociándose al AMPA Villalegre.

En cuanto a programas educativos, el director ha comentado que a pesar de haber finalizado el proyecto lector y el de coeducación sobre igualdad, desde este centro se seguirá trabajando en el fomento a la lectura con el desarrollo de actividades como la Semana Cultural y la Feria del Libro. Incluso permanecerá en marcha el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, por lo que continuarán trabajando en esta dirección. Ruiz aprovechaba también su intervención en Onda Mencía para recordar a los padres que pueden sacarse el carnet de lectores de la biblioteca del instituto y utilizar estas instalaciones. Este centro educativo, en colaboración con el Ayuntamiento, también seguirá apostando por la práctica de ejercicio físico con las Escuelas Deportivas.