viernes, 11 de octubre de 2013

MIENTRAS SE ACLARA QUIÉN INTERVENDRÁ, CÓMO Y CUÁNDO EN EL COLECTOR DEL ARROYO, EL SOCAVÓN EMPEORA

La alcaldesa de Doña Mencía ha informado sobre la situación actual del socavón de Ronda Povedano, abierto desde abril y que ve empeorada su situación conforme pasa el tiempo. Juana Baena ha recordado que en ese punto confluyen dos colectores con problemas: uno el entubado del arroyo de la Cruz del Muelle, en el que se han detectado filtraciones y que necesita una intervención completa, presupuestada en el año 2010 en 1.800.000 euros; y otro, el colector de la red de saneamiento también dañado, aunque Emproacsa está dispuesta a repararlo recomendando que simultáneamente, la administración competente intervenga en el colector del arroyo ante los riesgos de que sufra más daños con las obras.
Desde alcaldía se ha recordado que en 2010 la consejería de Medio Ambiente asumió la actuación necesaria en el colector del arroyo para reparar el gran socavón que se abrió entonces. Sin embargo, en esta ocasión, tras contactar de nuevo con esta administración, Medio Ambiente comunicó que ya no tiene competencias al respecto. Juana Baena ha explicado que tras recibir esta información se dirigió a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo que le ha comunicado que no va a intervenir ahora en algo puntual para tener que actuar después en otra rotura que pueda surgir. Baena explicaba que Confederación considera que tiene que realizarse una intervención completa en el colector, que requerirá una cuantía importante, y que su ejecución pasará por un convenio entre administraciones. La alcaldesa ha confirmado por ello, que ha solicitado una reunión al presidente de la Confederación Hidrográfica para tratar este problema y reiterarle como a fecha de hoy, la situación se ha agravado, habiendo aumentado prácticamente al doble la zona afectada y apreciándose a simple vista el gran boquete existente en la bóveda que encauza el arroyo Cruz del Muelle, e incluso la base de este encauzamiento.
Juana Baena ha explicado que también se ha informado de esta situación a la consejera de Medio Ambiente, que está estudiando el asunto. El Ayuntamiento está por lo tanto a la espera de que se produzca la reunión con el responsable de la CHG y a que la Junta de Andalucía vuelva a pronunciarse ante el servicio de auxilio que la administración regional puede prestar a los municipios ante este tipo de problemas. "Es un problema de emergencia, porque a nadie se le olvide que Ronda Povedano es una vía de bastante tránsito y que está junto a un supermercado", ha reiterado la edil. Desde el equipo de gobierno se ha confirmado además, que si las administraciones no terminan respondiendo, el propio consistorio estaría dispuesto a actuar en la zona de mayor urgencia, algo que consideran tendría un coste, si no ocurre nada, de unos 7.000 euros. Esta cantidad la aportaría el Ayuntamiento con cargo al 5% de la cláusula 14 del convenio con Emproacsa, poniendo en conocimiento después de quien corresponda, dicha cuantía. Desde el Ayuntamiento se ha reiterado no obstante, que ese 5% es para resolver problemas hidráulicos de la localidad y no para asumir este tipo de actuaciones que no son competencia municipal.