viernes, 25 de octubre de 2013

JUANJE PRIEGO OFRECE A TRAVÉS DE "RED" UN PASEO FOTOGRÁFICO POR EL PLANETA ROJO DE ANDALUCÍA

Hasta el 10 de noviembre se puede visitar en el Hotel Mencía Subbética, con entrada libre, la exposición de fotografía amateur de Juanje Priego. "RED" aúna ciencia y arte, química y belleza en una singular exposición sobre los paisajes del Río Tinto, en Huelva, un lugar cuyo alto contenido en metales confiere al terreno un peculiar cromatismo. Esto esconde además un secreto vivo que los científicos todavía tratan de entender. En esas aguas, de extrema acidez y cargadas de hierro, habitan bacterias y otros microorganismos que se alimentan y se reproducen en un ecosistema hostil para la mayoría de las criaturas. Según recuerda Juanje Priego, científicos como el microbiólogo Ricardo Amils y equipos de la NASA estudian el Río Tinto con la intención confesa de entender Marte, pues si hubiera vida en el planeta rojo, quizás  debería ser como la del Tinto.
 “RED” es una exaltación de la abstracción pictórica que toma como base la pura realidad de los barros, orillas y aguas del Río Tinto. Son principalmente las aguas de lluvia las que en su discurrir a través de los residuos del mineral, extraído de la región durante siglos, se cargan de partículas que le proporcionan el característico color rojo. Esas mismas partículas, al precipitarse sobre el barro del fondo del río, lo tiñen con un arco iris de colores. Asimismo, por este fenómeno de arrastre de minerales se produce una gran variedad de morfologías y texturas en las piedras que lo rodean.

Juanje Priego resalta que ninguna de estas imágenes es fruto de fotocomposiciones ni montajes, sino de un simple clic a tempranas horas de unas frías mañanas por Nerva (Huelva). El autor de "RED" no duda en que el cromatismo diverso es digno de admirar desde que sale el sol hasta que se pone.