En el IES Mencía López de Haro de Doña Mencía, el
seguimiento de la huelga estudiantil ha ido en ascenso desde el martes, siendo
este jueves la jornada con más ausencia de estudiantes en las aulas. Desde
dirección se ha confirmado que hoy han asistido a clase 10 alumnos de los 212
que hay matriculados en el centro. Concretamente, han ido al instituto 8
estudiantes de primero de ESO, 2 de segundo de ESO y ningún alumno de tercero y
cuarto. En el caso de los profesores, han faltado 4 de 22.
Al sumarse hoy a las protestas el resto de niveles
educativos, en el Colegio Los Alcalá Galiano también ha destacado la ausencia
de parte de los escolares. Dirección ha confirmado de hecho, que en Primaria,
solo han acudido hoy al colegio 29 de 305 estudiantes matriculados, y en
Infantil 22 de 128. En cuanto al profesorado, ha faltado un profesor de los 31
docentes de los que dispone el centro.
A la escuela de adultos no acudió ningún alumno y de los tres profesores del centro, uno no secundó la huelga y dirección cubrió los servicios mínimos.
A la escuela de adultos no acudió ningún alumno y de los tres profesores del centro, uno no secundó la huelga y dirección cubrió los servicios mínimos.
En la guardería, la jornada se ha desarrollado con
normalidad como otro día cualquiera.
La secretaria general del PSOE en Doña Mencía y actual
alcaldesa, Juana Baena, ha rechazado en declaraciones a Onda Mencía la subida
de los criterios académicos para acceder a becas, así como que se tenga que
devolver la ayuda si no se supera la mitad del curso. Considera además que es
una reforma ideológica que sirve de excusa para reducir el gasto en ayudas y el
número de universitarios. Igualmente, desde Juventudes Socialistas, David
Borrallo se mostraba en contra de las reformas planteadas rechazando la
segregación por sexos, la disminución de becas, el aumento de los alumnos por
clase, la disminución del profesorado, el incremento de las tasas
universitarias y la puesta en marcha de reválidas, pronunciándose al mismo
tiempo en contra de la religión como materia evaluable.
Desde Izquierda Unida, su portavoz en Doña Mencía, Jesús
Delgado, ha reivindicado que en temas como la educación tiene que haber
consenso entre grupos políticos y sociedad, mientras que esta ley nace sin apoyos. Ha reiterado que esta reforma empieza con una disminución de los recursos
dirigidos a educación, incentiva la competitividad e instaura obstáculos y
reválidas para que solo sigan adelante quienes puedan. También desde el consejo
provincial de IU, el profesor Miguel Ángel Peña considera que con la subida de
tasas y la LOMCE
se presenta una educación elitista que promueve por un lado, una
formación básica y generalizada que genere mano de obra flexible para el
futuro, y por otro lado, una formación específica solo accesible para quien
pueda pagarla, algo que opina, demuestra la reestructuración social que se está
tratando de llevar a cabo.
Desde el Partido Popular sin embargo, se defiende esta
reforma educativa por considerar que prima el esfuerzo del alumno, optando por
un cambio de modelo y dejando atrás el sistema educativo socialista que ha
provocado malos resultados académicos, una alta tasa de desempleo juvenil y los
peores resultados en el informe PISA. Así lo ha señalado el concejal del PP en
Doña Mencía, José Antonio Gómez, quien explicaba que la LOMCE refuerza la FP para que quien tenga
problemas para el aprendizaje o no quiera seguir estudiando, tenga una salida
profesional, corrigiendo así el desequilibrio existente con el exceso de
titulados universitarios sin un tejido productivo preparado para acogerlos en
nuestro país, y dando así oportunidades en oficios que se están perdiendo.
Desde el PP recuerda que la religión será optativa y no ve ningún problema en
que se exija un poco más a los alumnos en materia de becas. José Antonio Gómez
comentaba al respecto, que es la capacidad de cada estudiante lo que iguala a
todos sin tener en cuenta las rentas. Incidía además en que el Gobierno ha
incrementado su presupuesto para becas, por lo que no es cierto que estas se
estén bajando. No obstante, opinaba que el problema en el sistema educativo
español no lo va a resolver una ley y mucho menos sin consenso teniendo en
cuenta el mundo globalizado en el que estamos. José Antonio Gómez consideraba
por ello, que al final se creará un sistema educativo con programas únicos y
con un mismo valor en todos los países de la UE.