Carmen Mª Aguayo, del Punto de Información al Consumidor de Doña Mencía, ha informado sobre algunos asuntos a tener en cuenta en este inicio de verano, tanto en lo que al periodo de rebajas se refiere, como a derechos en los viajes vacacionales.
Sobre la temporada de rebajas ha recordado que los productos deben venderse en buen estado y los consumidores siguen teniendo derecho a su devolución, presentando el ticket de compra, si el producto está defectuoso o sus características no se corresponden con lo esperado. Estas devoluciones pueden ser efectuadas por vales para consumir en el mismo establecimiento o por el reembolso del dinero. Igualmente, apuntaba a que en el etiquetado del producto debe aparecer el precio anterior del artículo y el precio rebajado. Todos los establecimientos están también obligados a tener cuadernos de reclamaciones y en caso de que un consumidor decida rellenar una de sus hojas, deberá quedarse con dos de las tres copias que se harán: una será para el cliente y otra para la administración. Concretamente, una vez rellenada, el consumidor deberá esperar un máximo de diez días a que la tienda responda y si en ese plazo no recibe ninguna solución o alcanza algún acuerdo, deberá trasladar la copia de la administración al Punto de Información al Consumidor.
En cuanto a los viajes, Carmen Mª Aguayo ha recordado que además de los libros de reclamaciones de los establecimientos abiertos al público, el consumidor tiene derecho a indemnizaciones ante determinados retrasos o incluso ante la pérdida de equipajes. En caso de que los derechos del consumidor se incumplan, el Punto de Información al Consumidor puede actuar como mediador con la empresa para tratar de alcanzar un acuerdo. Si el conflicto no se soluciona, pasaría entonces a trasladarse al Sistema Arbitral de Consumo de Transporte, que decidirá quien tiene la razón y qué medida debe ejecutarse.
Además, Aguayo ha querido transmitir un consejo importante para controlar el gasto y ha incidido en que tanto antes de salir a comprar, como de viaje, es recomendable elaborar un presupuesto para establecer, en una lista cerrada, qué productos necesitamos y cuanto nos podemos gastar, llevando además, siempre que sea posible, el dinero en efectivo para ser más conscientes de la cantidad que vamos gastando.
El 16 de julio el Punto de Información al Consumidor volverá a la Casa de la Cultura de Doña Mencía de 12´00 a 15´00 horas. Ya en agosto, debido a las vacaciones, las reclamaciones se atenderán por teléfono en el 957476824.