miércoles, 18 de julio de 2012

COMIENZA EL I CURSO DE VERANO DE ARQUEOLOGÍA

Con el objetivo de acercar la historia y la arqueología a todas las personas interesadas, esta mañana ha dado comienzo en la Casa de la Cultura Juan Valera el I Curso de Verano de Arqueología en Doña Mencía, titulado "La formación de una ciudad romana: arquitectura y urbanismo en la Bética". La inauguración ha corrido a cargo de la alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena y de los responsables de la dirección organizativa de estas jornadas: Manuel Moreno Alcaide, becario FPU del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y Mª Isabel Fernández García, catedrática de Arqueología del departamento de Prehistoria y Arqueología de la universidad granadina. En el curso están inscritas 38 personas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, como Gerona, Valencia, Extremadura e incluso de prácticamente todas las provincias andaluzas, contando además con una alumna brasileña vinculada a la universidad de Granada.
La primera ponencia de esta jornada ha versado sobre la ciudad romana de Torreparedones y ha contado con la intervención del coordinador de las excavaciones de ese yacimiento de Baena, José Antonio Moreno. Seguidamente, Mª Pilar Corrales Aguilar, profesora titular de Arqueología de la Universidad de Málaga, ha hablado sobre las actividades económicas, la pesca y sus derivados.
Tras una pausa para comer, a las 17´00 horas Rafael Hidalgo, profesor titular de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide, iniciará su ponencia sobre las villas romanas de la Bética, y a las 19´00 horas, Manuel Moreno Alcaide hablará de la arquitectura doméstica de las ciudades Béticas.
El jueves, las ponencias previstas comenzarán a las 10´00 abordando el tema de las necrópolis urbanas, a las 12´00 se hablará de la romanización del suroeste peninsular, y por la tarde de ciudades y complejos artesanales centrados en el ejemplo bético. Ya el viernes, concluirá el curso con una visita a Torreparedones.
A su vez, los participantes en estas jornadas realizarán actividades paralelas en Doña Mencía. La primera será hoy con una visita nocturna al Castillo y las siguientes se desarrollarán el jueves, cuando se ha programado una visita al museo de la localidad y la asistencia al concierto de jazz que comenzará a las 22´00 horas en la Avenida del Laderón con Jaume Miquel Latin Band.
Muchos de los asistentes al curso pernoctarán en la localidad hasta el viernes. Unos diez de ellos se alojarán hasta entonces en el gimnasio del colegio de la C/ Junco, donde se han habilitado camas para hacer posible la participación en las jornadas a un menor coste.

Cabe señalar que el inicio de este curso coincide con el comienzo de una nueva excavación en el Castillo, donde dos arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, trabajarán entre siete y diez días. De este yacimiento es destacable además el grado de conservación que mantiene a pesar de estar al aire libre.
______________
En la primera imagen, de derecha a izquierda: Manuel Moreno Alcaide, Juana Baena y Mª Isabel Fernández García. En la segunda: Manuel Moreno Alcaide, Mª Isabel Fernández García y José Antonio Moreno.