martes, 24 de julio de 2012

CONSEJOS E INFORMACIÓN DESDE EL PUNTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR DE DOÑA MENCÍA

En el Punto de Información al Consumidor de Doña Mencía, además de tramitarse reclamaciones, cualquier ciudadano puede asesorarse sobre cualquier tema relacionado con el consumo que le interese o preocupe. Carmen Mª Aguayo, es la persona que actualmente atiende a los vecinos que cada dos semanas se dirigen a este punto, ubicado en la Casa de la Cultura Juan Valera. No obstante, en el mes de agosto, las dudas y reclamaciones sólo se atenderán en el 957 476 824 y en la oficina que tiene la Unión de Consumidores de Córdoba en Ronda de los Tejares 4. En septiembre se espera que el servicio retorne a Doña Mencía, pero antes, Carmen Mª ha ofrecido algunos consejos de interés a la hora de cursar las reservas para vacaciones. Hoy en día es frecuente que estas reservas se realicen por Internet, por lo que desde el Punto de Información al Consumidor se ha recomendado que antes de ofrecer ningún número de cuenta o realizar cualquier pago, el consumidor se asegure de que se trata de una web segura, compruebe que esté activado el correspondiente candado de seguridad en la barra de navegación e incluso si persisten las dudas, consulte con las asociaciones de consumidores. También se ha aconsejado guardar la publicidad que se tenga por si al llegar al establecimiento lo anunciado no se corresponde con la realidad y es necesario cursar una reclamación. En este caso, la tramitación de la queja se puede iniciar rellenando una hoja de reclamaciones en el establecimiento o dirigiéndose al Punto de Información al Consumidor más cercano.
Sin embargo, Carmen Mª Aguayo recordaba que la situación es distinta si se trata de un incumplimiento de acuerdo ante una reserva de apartamentos u otros alejamientos, entre particulares. En este caso, sería un asunto civil a demandar en el juzgado y al ser entre particulares no podrán mediar las organizaciones de consumidores. Para evitar problemas de este tipo se recomienda a los ciudadanos no pagar nada hasta cerciorarse de que el inmueble existe y en las condiciones esperadas, así como pedir los datos de contacto al propietario por si surgiera algún conflicto.
Por otro lado, Carmen Mª Aguayo ha confirmado que este verano las reclamaciones que más están llegando al PIC de Doña Mencía son sobre el sector eléctrico y la telefonía. En el primer caso algunas quejas son sobre daños en electrodomésticos por interrupciones en el suministro, y en el segundo,  porque en algunos casos las compañías de telefonía no respetan las tarifas acordadas con los clientes.