jueves, 26 de julio de 2012

TARDES DE TERTULIA DEL MES DE JULIO

Hoy hemos tenido en Onda Mencía una nueva edición del programa mensual Tardes de Tertulia, en el que son los oyentes de la emisora quienes deciden sobre qué asuntos hablar a través de sus propuestas a radio@donamencia.es. En la edición de julio hemos vuelto a contar con representantes de los grupos políticos municipales, participando por el equipo de gobierno y PSOE, Carmen Romero, y por IU su portavoz, Mª Santos Córdoba y el concejal Jesús Delgado. Por motivos laborales y de salud los concejales del PP no han podido estar en el programa, por lo que han pedido disculpas previamente tanto a los radioyentes como al resto de tertulianos y organización.
Comenzando con las cuestiones planteadas por la audiencia, el primer punto a tratar hacía referencia a la suciedad en el suelo de la c/ Granada, donde se pueden observar restos de cera, chicles y excrementos de palomas. Carmen Romero indicó al respecto que se han intensificado las labores de limpieza en algunas zonas, especialmente en aquellas donde vuelven a estar los estorninos. Confirmó también que se están utilizando algunos elementos, como pinchos, para ahuyentar tanto a estos pájaros como a las palomas en lugares como el Castillo, a la vez que se estudia el uso de otros productos. Apeló a la prevención en el caso de los chicles e informó de que ya en el Corpus se solicitó a las cofradías que pusieran un protector para las velas que evitase que tanta cera cayera al suelo. Mª Santos Córdoba incidió en la concienciación ciudadana y en solicitar a la Agrupación de Cofradías que se utilicen esos protectores para evitar que la cera ensucie tanto. También comentó que existen máquinas para limpiar la cera de las calles, aunque son muy costosas.

La siguiente pregunta planteaba la falta de estética que produce la ubicación de los contenedores que hay junto a la cabina telefónica de la Plaza de Andalucía. Los tertulianos coincidieron en lo molestos que son los contenedores para quienes los tienen pegados a sus casas y en que siempre se intenta que causen las menos molestias posibles. Incidieron por ello en que se respete el horario habilitado para depositar la basura, de 20´00 a 22´00 horas de lunes a viernes y domingos. En este punto se informó de que existe un estudio sobre la implantación de contenedores soterrados, algo que aunque sería más estético e higiénico, reduciría los puntos de recogida y aumentaría la factura de los vecinos por la prestación del servicio. La portavoz del equipo de gobierno señaló que en la C/ Granada ya no hay contenedores porque se vio con la policía y Epremasa que en la zona ya estaban compensados los puntos de recogida establecidos por ratio. Se observó que en el pasaje no correspondía tenerlos por la proximidad a la confitería y cuando estuvieron en "el rinconcito" ocasionaban problemas para que los camiones pasaran, por lo que se procedió a ponerlos donde están ahora, pensando que es donde menos molestan. No obstante, se dejó la puerta abierta a estudiar las mejoras que se planteen. Por su parte la portavoz de IU, se mostró de acuerdo con la opinión del oyente y apeló por buscar que en los sitios más emblemáticos no haya contenedores.

En este Tardes de Tertulia también se preguntó por los bonos de la piscina y su limitación a familias con hijos menores de 25 años. Una medida, la de limitar la edad, que Romero comentó se puso para evitar la picaresca. Jesús Delgado señaló además que la ordenanza que regula la prestación de servicios deportivos tendrá que actualizarse tras el verano, y ambos grupos coincidieron en que habrá que fijar los límites en función del poder adquisitivo para beneficiar a quien más lo necesite.

La última cuestión solicitaba la opinión de los tertulianos sobre las últimas medidas aprobadas por el Gobierno y preguntaba por cómo afectará la reducción del 30% de concejales en Doña Mencía. Desde IU, Delgado expuso que el Gobierno hace lo que le dictan los mercados, miente en temas como el IVA, siempre se posiciona a favor de la banca y que las medidas que aplica van contra los trabajadores y las clases desfavorecidas, abogando por su parte, como alternativa, por perseguir el fraude fiscal. También Romero se mostró en contra de las medidas aprobadas, indicando que hacen que la crisis la pague la parte más desfavorecida de la población. Criticó a su vez la amnistía fiscal, que no se haya subido el IVA a los productos de lujo y que la iglesia no haya tenido recortes. En cuanto a la reducción de concejales comentó que con esta medida se da crédito al descrédito de lo político, incidiendo en que la política en sí no es mala, sino que los malos son algunos políticos. Jesús Delgado consideró también que la medida redunda en un recorte del debate político favoreciendo a las mayorías y perjudicando a las minorías y destacó igualmente que es un recorte más ideológico que de ahorro económico porque el 83% de los concejales de España no cobra nada.
En Doña Mencía, de aplicarse en las próximas elecciones esta reducción del 30%, se aminoraría en 3 o 4 concejales la corporación local. En este municipio sólo tres concejales están liberados y reciben una remuneración por su trabajo, son la alcaldesa y dos concejales. El resto cobran solamente por asistencia a cada sesión plenaria. Por ello, según las previsiones de los tertulianos esta medida no supondrá ningún ahorro significativo en el presupuesto municipal.
____________
Tardes de Tertulia volverá el último jueves de septiembre. No obstante ya se pueden ir mandando propuestas a radio@donamencia.es