miércoles, 27 de julio de 2011

MIEMBROS DE LA PLATAFORMA VAN A BAENA PARA CONOCER A LA CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS DE LA JUNTA

Algunos miembros de la Plataforma Prosoterramiento de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía, entre ellos su portavoz, han aprovechado la visita esta mañana de la Consejera de Obras Públicas a Baena para conocerla y solicitarle nuevamente una reunión. Josefina Cruz, que estaba en Baena para ver el resultado de las obras de reurbanización del barrio de San Pedro, ha accedido a conocerlos e intercambiar unas breves impresiones con ellos. La responsable de Obras Públicas de la Junta de Andalucía no ha dado fecha para una reunión con ella, aunque ha confirmado que el próximo encuentro de la comisión técnica tendrá lugar en Doña Mencía a principios de septiembre. Respondiendo a la pregunta de cuando saldrá a licitación el tramo que afecta a Doña Mencía, a financiar con cooperación pública-privada, ha comentado que antes es necesario que haya recursos financieros en el mercado para poder hacerlo. Josefina Cruz comentaba además que “ahora el Gobierno ha decidido licitar dos obras: un tramo de la Autovía del Almanzora y otro de esta autovía, el de Lucena-Estepa y a continuación vendrá el siguiente tramo (Cabra-Doña Mencía-Luque). Tendremos que esperar a ver la disponibilidad presupuestaria del año que viene”, continuaba diciendo.
Por su parte, el portavoz de la plataforma, Salvador Cubero, ha confirmado que tras saludarla le ha solicitado una entrevista, a lo que la consejera ha contestado que está abierta a mantenerla una vez se haya realizado la reunión de la comisión técnica de septiembre y se continúe avanzando en el proyecto.

En el barrio de San Pedro de Baena han culminado las obras de reurbanización entorno a una promoción de 118 viviendas protegidas situadas en las calles Agua y Toledana. La consejera, Josefina Cruz Villalón, junto a la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, y el delegado provincial de la Consejería, Francisco García, han visitado estas obras ya concluidas, que han contado con una inversión de 688.000 euros, permitiendo mejorar la red de abastecimiento de servicios públicos, soterrando el cableado del suministro eléctrico y de telefonía y mejorando así la estética del barrio. Además, el proyecto ha supuesto la dotación de nuevo mobiliario a toda la zona, en su mayoría farolas y papeleras, mejorándose también el alumbrado público y la red de saneamiento para la recogida de aguas residuales y pluviales. Las obras han supuesto a su vez la renovación del pavimento viario, que estaba muy deteriorado, y la mejora de gran parte de las escaleras y rampas en un barrio con desniveles del 20%. Esta actuación es fruto del convenio suscrito en 2009 entre la Junta y el Ayuntamiento de Baena en virtud del cual la Consejería se comprometía a impulsar y financiar estas obras a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA). El Consistorio, por su parte, se comprometía al mantenimiento de estas nuevas infraestructuras.