viernes, 29 de julio de 2011

DOÑA MENCÍA YA TIENE SU HOTEL EN FUNCIONAMIENTO

En 1991 empezó a proyectarse la construcción de un hotel en Doña Mencía y 20 años después podemos decir que ese hotel es una realidad y que ha empezado a funcionar. Lo diseñó el arquitecto Juan Cuenca Montilla y ayer se inauguró tras la aprobación en el pleno del 11 de abril, de una concesión del Ayuntamiento de Doña Mencía a la empresa local Mencía Subbética. Su inauguración oficial ha contado con la presencia de varias autoridades y de numerosos mencianos, que han podido visitar algunas de sus 18 habitaciones, restaurante, bar-cafetería, salón de celebraciones para 500 personas, terraza, piscina, parque infantil y zona para celebraciones al aire libre. Antonio Muñoz, su gerente, ha confirmado además que las instalaciones tienen otros dos salones que comenzarán a funcionar próximamente y que todas las estancias del hotel tienen vistas al Parque Natural de las Sierras Subbéticas. El hotel abre así con la categoría de tres estrellas, una más que las previstas inicialmente, gracias al esfuerzo de la familia Muñoz Vera, que ha invertido un millón de euros para que el edificio luzca como lo hace ya. Muñoz aseguraba a su vez que ha sido un reto muy difícil abrirlo en la fecha prevista, aunque finalmente se ha conseguido. Desde Mencía Subbética se ha informado de que más de 15 empresas y 80 trabajadores han trabajado en el hotel desde que se firmó el contrato de concesión y con su apertura se han generado 12 empleos fijos, entre 15 y 20 eventuales para determinadas celebraciones e incluso se espera la generación de un mínimo de 10 puestos de trabajo indirectos.
Por su parte, la alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena ha resaltado en la inauguración el esfuerzo de la empresa, pues aunque atendiendo al pliego de condiciones tenía que invertir unos 473.000 euros, Mencía Subbética ha destinado una cantidad muy superior para alcanzar las tres estrellas en un tiempo record. Baena comentó también que desde que se inició la construcción del hotel, la Junta de Andalucía ha destinado un millón de euros al proyecto y el Ayuntamiento de Doña Mencía más de 500.000 euros. Igualmente ha destacado el trabajo de las distintas corporaciones para hacer posible la entrada en funcionamiento del hotel y ha recordado que era una de las asignaturas pendientes de la localidad. “Hoy se ha dado un paso relevante en materia turística en Doña Mencía”, señalaba, valorando las oportunidades que estas instalaciones ofrecerán en conjunto con el patrimonio municipal y augurando así una mejora del desarrollo turístico de la localidad, generando a su vez empleo. Es más, según informaba el concejal de Turismo, Eugenio Jurado, ya se está trabajando para ofrecer un paquete de actividades en colaboración con el hotel para promocionar la zona y dar a conocer Doña Mencía.
La inauguración también contó con la presencia del delegado de Turismo de la Junta en Córdoba, Salvador Hermán, y de la diputada provincial de Turismo y vicepresidenta segunda de la Diputación, Rosario Alarcón. El primero destacó la ubicación privilegiada de esta instalación de Mencía Hoteles y valoró que es fruto de muchos años de trabajo. Mientras que la diputada resaltó la creación de empleo estable, la inversión de la empresa y la calidad del hotel, con estancias y servicios que según apuntó podrían ser superiores a un hotel de tres estrellas.

Aunque el hotel se inauguró oficialmente en la noche de este jueves, en la práctica se estrenará este sábado acogiendo la celebración de una boda y será el lunes 1 de agosto, cuando Mencía Subbética abrirá sus puertas para todos los mencianos y visitantes.