viernes, 22 de julio de 2011

LA COMISIÓN TÉCNICA DE LA AUTOVÍA SE REUNIRÁ ESTE VERANO

El delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco García, ha asegurado en una entrevista concedida a Onda Mencía Radio, que la comisión técnica de la autovía se reunirá este mismo verano, a principios de agosto o a comienzos de septiembre, en el ayuntamiento de Doña Mencía. Recordemos que la comisión es el órgano creado para que la Junta, sus técnicos, el Ayuntamiento de Doña Mencía y la plataforma prosoterramiento hagan un seguimiento del proyecto de la autovía y se aporten propuestas sobre cómo será el paso de la Autovía del Olivar por el municipio.
En la reunión de marzo de dicha comisión, se confirmó que los tramos soterrados serán de 350 metros en la Cantina y 140 en la zona de El Alón. Además, los técnicos regionales demandaron una propuesta de ordenación paisajística de la superficie cubierta que el ayuntamiento culminó aproximadamente un mes después, tras solicitar a la ciudadanía que aportase ideas. Desde Doña Mencía, plataforma y consistorio comunicaron a la Junta la intención de volver a reunir a la comisión para dar a conocer la mencionada propuesta, pero se entró entonces en precampaña y campaña electoral y dicho encuentro no se produjo. Por ello, la Plataforma, en su última reunión decidió volver a solicitar un nuevo encuentro de la comisión técnica, una reunión con la nueva consejera de Obras públicas, Josefina Cruz, a la que todavía no conocen, y plantear la redacción de un nuevo documento que contemple los últimos acuerdos alcanzados entre Junta y Doña Mencía.
Ayuntamiento y plataforma ya han solicitado por escrito las reuniones y como confirmaba el delegado, la comisión se reunirá en verano. En cuanto al encuentro con la consejera de Obras Públicas, el delegado ha comentado que dependerá de la disponibilidad que tenga ella en su agenda. A su vez, en lo referente a la elaboración de ese nuevo documento, ha señalado que sí que se podrá rubricar con todos los acuerdos para que las empresas que vayan a optar a la licitación lo contemplen en sus ofertas.

Francisco García ha informado que el tramo de autovía que afecta a Doña Mencía continúa en fase de redacción del proyecto. En cuanto a la licitación, no ha dado fechas, aunque ha señalado que son licitaciones de mucha envergadura donde tiene que haber autorización de la consejería de Hacienda además de la decisión de Obras Públicas y de la correspondiente autorización del Consejo de Gobierno de la Junta.
El delegado ha incidido también en que el tramo entre Lucena y Estepa va a ser el próximo en salir a licitación con financiación público privada, y que posteriormente saldrá el que queda en Córdoba, Cabra-Doña Mencía-Luque. “La decisión está tomada, tardará unos meses más o unos meses menos, pero se licitará este tramo de Doña Mencía”, expuso el delegado.
____