viernes, 8 de julio de 2011

LA PLATAFORMA SOLICITARÁ UNA NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA PARA PRESENTAR LA PROPUESTA DE ORDENACIÓN DE LOS TRAMOS SOTERRADOS

La Plataforma Pro Soterramiento de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía, se reunió el miércoles en la Biblioteca Municipal para dar a conocer el plano con la propuesta de ordenación de los espacios soterrados, que se ha hecho teniendo en cuenta las sugerencias de la ciudadanía. Fue un encuentro en el que los asistentes decidieron volver a solicitar una reunión para conocer a la actual consejera de Obras Públicas, pedir que se vuelva a reunir la comisión técnica, ya que no lo hace desde marzo, y que se concreten los avances realizados en un nuevo acuerdo a rubricar entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento.
Sobre todo ello ha hablado para Onda Mencía Radio, el portavoz de la plataforma, Salvador Cubero, quien ha señalado que la imagen del ordenamiento de los espacios soterrados es una propuesta, abierta a mejoras, realizada por los servicios técnicos municipales. Se ha dibujado teniendo en cuenta las ideas presentadas por los vecinos, centradas fundamentalmente en instalaciones o servicios a ubicar sobre los dos espacios cubiertos, de 350 metros en la zona de la Cantina y 140 sobre El Alón. Se trata de una imagen, desarrollada por el arquitecto Paco Albornoz y que será presentada a la Junta de Andalucía en la próxima comisión técnica de la autovía. En ella, se muestra un espacio integrado con el Parque Natural de las Sierras Subbéticas:
Según se explicó en la reunión de la plataforma, tras el soterramiento la zona resultante sería prácticamente plana, por lo que para identificar el espacio con las ondulaciones de la sierra y aminorar el impacto visual, la propuesta contempla la creación de pequeñas dunas que ondularían el terreno. Sería un espacio en el que la vegetación sería muy importante, promoviendo, incluso en el suelo, el uso de materiales que den un aspecto suave y natural al entorno. La propuesta contempla zona de aparcamiento cerca de La Cantina, la recuperación del Hangar, espacio para merenderos y a su vez, plantea la posibilidad de crear nuevos edificios para centros de interpretación. Estos nuevos espacios, podrían ubicarse bajo una duna de mayor tamaño, quedando totalmente integrados en el paisaje. En el otro tramo soterrado, el del Alón, se ubicaría la zona de acampada, instalando los servicios u otros equipamientos bajo otra duna. Ambos tramos estarían conectados por la Vía Verde, por lo que el paso de uno a otro quedaría garantizado, y todo, según comentaba Salvador Cubero, con el objetivo de no sólo albergar actividades locales, sino además atraer a visitantes y viajeros.

Actualmente el tramo de autovía que pasa por Doña Mencía, a construir con financiación público-privada, se encuentra en fase de redacción. Desde la plataforma se entiende que las elecciones hayan podido retrasar los procedimientos, pero una vez pasadas estas y constituidos los nuevos ayuntamientos, solicitan que se vuelvan a retomar las reuniones que permitan que los vecinos del municipio sigan participando en el proceso. El portavoz, Salvador Cubero, ha recordado además a los mencianos y mencianas que pueden asistir a las reuniones de la plataforma y que si necesitan más información al respecto, pueden contactar con cualquier miembro del colectivo.