jueves, 27 de enero de 2011

TARDES DE TERTULIA DE ENERO DE 2011

Hoy en “Tardes de Radio” hemos hablado con los representantes políticos de los grupos de la corporación municipal de accesibilidad en algunas calles, de seguridad y de la bandera de la localidad. Concretamente, tuvimos en la emisora a Jesús Delgado como portavoz de IU, a Francisco Martínez y Carmen Romero en representación del PSOE, y por motivos personales de los miembros del PP local, no pudo asistir ninguna persona en representación de este grupo.
En el apartado de accesibilidad y ha propuesta de los oyentes, se habló de la acera de 25 cm. De la Avd. Doctor Fleming, de los árboles que impiden el tránsito por las aceras de la C/Buenavista y de los naranjos que hay en el acerado de la C/Pablo Picasso. En este punto los tertulianos coincidieron en que hay que ir trabajando en estas y otras calles para eliminar las barreras existentes. Respecto a Doctor Fleming desde IU se comentó que hay previsto un proyecto de abastecimiento y saneamiento de agua de la Diputación de Córdoba y desde el PSOE se recalcó que la actuación en la zona no ha acabado y falta asfaltado. En cuanto a las zonas con árboles, coincidieron en estudiar cada caso para ver si se pueden ampliar las aceras o si hay que quitar o trasladar algunos árboles.

Otro de los oyentes planteó ampliar las horas de servicio de la Policía Local en periodos de mayor riesgo. El portavoz de Izquierda Unida apuntó que en momentos especiales, como ferias, conciertos… sí que se incrementan los horarios de vigilancia. A su vez, desde el PSOE se apuntó que no se puede cargar con horas extras a los policías, que el motivo por el que no hay más efectivos es económico y que “Doña Mencía, por su número de habitantes, no tiene facilidad para aumentar la plantilla”. Los tertuliamos expusieron también que la Guardia Civil es la encargada de suplir la vigilancia cuando no están en horario de servicio los agentes municipales, pero teniendo en cuenta las denuncias cursadas, a la benemérita no le consta que en esta zona se produzcan muchos delitos. Por ello, todos los tertulianos coincidieron en lo importante que es que los vecinos denuncien cuando sufran algún robo para que de forma equitativa se incremente la vigilancia.

En la Tarde de Tertulia de enero también se habló de la bandera del municipio, un símbolo que no tiene Doña Mencía, aunque sí que se inició el procedimiento para su creación en 2004 a petición de algunos vecinos. El cronista oficial de la Villa D. César Sánchez propuso varios bocetos, se escogió uno y se llevó a pleno. La bandera propuesta era morada, atravesada por una cruz blanca con el escudo de la villa. César Sánchez argumentó que optó por el color morado por ser el color de la bandera de Castilla que portaban las tropas cristianas del Rey Fernando III, comandadas por el mariscal de Castilla D. Alvar Pérez de Castro, que ocuparon militarmente estas tierras. La cruz blanca corresponde a la orden de caballería de Calatrava, cuyos caballeros fueron, al parecer, los primeros que levantaron una atalaya de vigilancia en la frontera cristiano-nazarí, en el lugar donde hoy se asienta la población de Doña Mencía.
En el pleno se aprobó que el procedimiento siguiera con los votos favorables del PSOE, negativos de IU y la ausencia del PP, aunque el procedimiento no llegó a concluir. IU votó en contra porque, teniendo en cuenta la legislación actual, no creen que los símbolos de la bandera tengan que estar basados en elementos heráldicos del pasado y porque no apoyan que tenga una cruz “que represente la victoria de los cristianos sobre los moros”. Desde el PSOE se recordó que también había bocetos que contemplaban elementos amarillos con significados actuales como el aceite y el vino.
Atendiendo a la legislación vigente, 6/2003 de 9 de octubre, para que se inicie un nuevo expediente de creación de una bandera hay que presentar un mínimo de 30 firmantes o el 1% de la población.
___________________
Los oyentes que lo deseen ya pueden enviarnos sus preguntas y sugerirnos tertulianos para el "Tardes de Tertulia" de febrero. Para ello, sólo hay que mandar un email a radio@donamencia.es