lunes, 10 de enero de 2011

LEY ANTITABACO EN DOÑA MENCÍA

Onda Mencía ha salido esta mañana a la calle para preguntar a los gerentes y clientes de bares de Doña Mencía qué opinan sobre la recién implantada Ley Antitabaco. En las primeras horas de este lunes no faltaban usuarios en estos establecimientos, eso sí, unos más conformes que otros.
En todos los bares que hemos visitado hoy se está aplicando la ley.
Por lo general, los clientes no fumadores agradecen la medida por ser beneficiosa para la salud, aunque los hay que se muestran solidarios con quienes fuman.
En cuanto a los fumadores, todos los que nos hemos encontrado esta mañana se han mostrado respetuosos con la norma y han salido fuera con sus cigarros. Muchos se han mostrado molestos por tener que fumar en la calle a pesar del frío. No obstante, también hemos encontrado alguno que cree que con esta medida fumará menos.
En cuanto a las ayudas para dejar este hábito tan poco saludable, la ministra de Sanidad, se ha mostrado en las últimas horas "partidaria de estudiar la posibilidad" de financiación pública de las terapias. Mientras, el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, ha asegurado que las pérdidas en el sector podrían alcanzar los 20.000 millones de euros al año en Andalucía "sobre todo en bares, restaurantes y cafeterías", que "se ven obligados en una situación de crisis a invertir otra vez en costes no previstos, como son veladores, calentadores y sombrillas", con el fin de habilitar las terrazas para el uso de los fumadores.