miércoles, 26 de enero de 2011

ENCUENTRO ANUAL DE DINAMIZADORES GUADALINFO

El dinamizador del centro Guadalinfo de Doña Mencía, José Baena, ha participado los días 24 y 25 de enero, en Sevilla, en el I Encuentro Internacional de Telecentros y en el Encuentro Anual de Dinamizadores Guadalinfo. Según ha informado Baena, han sido dos jornadas en las que más de 1.000 dinamizadores han compartido experiencias y proyectos de cara a mejorar los servicios que se ofrecen actualmente en los municipios en los que están implantados. Además, durante el encuentro, la Consejería de Innovación y Ciencia y las Diputaciones de la región entregaron varios premios a los mejores proyectos, usuarios y centros. Cabe destacar que en esta edición de los galardones, 8.000 votos se han podido realizar a través de llamadas gratuitas de teléfono.
Entre los premiados, destacan cuatro centros cordobeses:
Como proyecto más innovador ha sido reconocido “Paisaje de Palabras: Rute Lee” del Centro Guadalinfo de Rute. Una iniciativa (http://www.youtube.com/user/bibliotecarute) que pretende involucrar a pequeños y mayores en el hábito de la lectura unido al uso de las Nuevas Tecnologías.
Entre los proyectos que propician la corresponsabilidad entre los agentes que integran la Red Guadalinfo se ha elegido "Lectura continuada de Las mil y una noches", del Centro de Montemayor. Esta actividad se celebró con motivo de la Feria del libro de Montemayor y fue retransmitida en directo por televisión y mediante la web de Guadalinfo y la del municipio. También han sido reconocidos como mejor proyecto para el fomento de la igualdad y la inclusión social "Construyendo la red social de adultos", del Centro de Benamejí y "Guadalinfo versus Ataxia de Friedreich", del Centro Pedroche, como mejor Proyecto accesible.

A su vez, el premio al mejor proyecto de participación en redes ha recaído en el proyecto "Instalación Sistemas de Transmisión de Emergencias en los Hospitales de las Wilaya de Smara y la Aaiún-Tindouf-Argelia", del centro de Turre (Almería) y Ugíjar (Granada).
La categoría "Proyecto Guadalinfo excelente" ha recaído en la iniciativa "Salgo un momento al Sáhara" del Centro de Turre (Almería), con un conjunto de proyectos de distintos Centros Guadalinfo, asociaciones y comunidades de protección civil que cooperan en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) con la instalación de aulas de informática.
Y en la categoría iniciativa sostenible ha sido reconocido "Guadalinfo2010: Año del Medio Ambiente", del Centro Cumbres de San Bartolomé (Huelva), cuya finalidad es la concienciación sobre el entorno y medio natural.
En este certamen también se ha premiado al mejor usuario Guadalinfo por su participación activa, que ha elegido en Rafael Galvez Torres, del Centro Ugíjar (Granada).
Por último, se ha seleccionado el mejor Centro Guadalinfo del año 2010, premio que ha sido otorgado al proyecto de colaboración "Guadalinfo Sierra Sur", de los Centros de Pedrera, Badolatosa, La Roda de Andalucía, Aguadulce y Herrera.
_________
¿Qué es Guadalinfo?