viernes, 14 de enero de 2011

COLLAGE DE MENSAJES EN "ADMIRABLE BAZOFIA"

Hasta el 30 de enero podemos ver en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Doña Mencía la muestra de Julio Falagán “Admirable Bazofia”. Este vallisoletano, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca participa en la XII Muestra de Arte Contemporáneo D´Mencia 2010 con piezas mordaces, cotidianas y cargadas de humor y significados. “Admirable Bazofia” es un gran collage fruto de lo que pasa entre creación y creación de otros proyectos y está compuesta por una máquina, una escultura, tres cuadros y un conjunto de pequeñas piezas que dan lugar a otra de mayor formato. Están elaborados con material propio de la cultura popular como óleos tradicionales, láminas o juguetes. Son imágenes que todos tenemos en el recuerdo y que cosidas como si de un Franquestein se tratara, dan lugar a historias nuevas.
Julio Falagán trata así de eliminar lo tedioso de los cuadros antiguos, de los paisajes que muchos vimos en casa de nuestros abuelos y los dota de actividad, color y mensajes con el objetivo de hacer reflexionar al espectador.
Este autor no se identifica con ningún estilo aunque admite que en ocasiones han clasificado su obra como cultura urbana o pop art. Para él, “son cosas aparentemente divertidas, coloristas e ingenuas pero que tienen detrás un sentido más realista”.
Súper Cérvido y el Tornado Justiciero son sólo dos de los personajes que aparecen en esta muestra con muchas cosas que decir. Puede verse de lunes a viernes, de 09´00 a 15´00 horas y de 19´00 a 21´00 horas en la Casa de la Cultura Juan Valera.

Julio Falagán reside actualmente en Madrid y conoció D´Mencia a través de Guillermo Mora, un artista que pasó por la anterior edición de esta muestra de arte contemporáneo a la que considera “interesante y digna de apoyo”.