martes, 23 de febrero de 2010

UN CD RECOPILA EL ARTE CONTEMPORÁNEO DE PERIFÉRICOS

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, en colaboración con los ayuntamientos de Doña Mencía, El Carpio, Lucena , La Rambla y Almedinilla, ha reunido en un CD la oferta de arte contemporáneo de la provincia cordobesa que aglutina el proyecto "Periféricos".
El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, José Mariscal, ha explicado que este CD es una muestra retrospectiva de las cinco propuestas desde los orígenes de cada una de ellas, así como una herramienta dentro de En Clave 16 que contribuye a enriquecer la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural.
Por su parte, el comisario del proyecto, Javier Flores, ha resaltado que “lo más importante es que el arte contemporáneo no es patrimonio exclusivo de los urbanitas, sino que tendría que ser un patrimonio democrático y de todos”.

El ciclo Periféricos aporta una nueva visibilidad a los proyectos que se desarrollan en la provincia, haciendo que la cultura y el arte contemporáneo se extiendan por todo el territorio. Según Flores, la idea de Periféricos es “poner en común los proyectos manteniendo su autonomía y creando una ruta del arte contemporáneo”.
D-Mencia se dedica a la experimentación expositiva, Scarpia es un proyecto de intervención en el paisaje natural y urbano, Aptitudes es un proyecto de participación ciudadana, El Vuelo del Hypnos es un diálogo entre arte contemporáneo y patrimonio histórico y Sensxperiment se está dedicando a la intervención sonora y la experiencia inversiva.
Finalmente, Mariscal ha anunciado que la Fundación Botí “está terminando una guía de trabajo y un vídeo retrospectivo de las actividades de 2009”. Del mismo modo, ha señalado que “está en marcha un encuentro internacional de arte contemporáneo en la periferia”.