miércoles, 24 de febrero de 2010

LA PSICOLOGÍA EN LA SOCIEDADA ACTUAL

Dentro del XIII Ciclo de Conferencias sobre Psicología, en la Casa de la Cultura se han abordado estos días algunos análisis de esta rama científica en la sociedad actual. Las jornadas han estado dirigidas por el Catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid José María Ruiz Vargas, y en ellas se ha hablado de Alzheimer, violencia en las relaciones de noviazgo en los jóvenes y depresión.

El Profesor Titular de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Fernando Maestú resaltó en su intervención que la probabilidad de que los casos de Alzheimer aumenten, crece conforme aumenta la expectativa de vida de la población. El Alzheimer es una demencia degenerativa cuyos principales síntomas son la perdida progresiva de memoria, dificultad para hacer actividades motoras sencillas y hasta pérdida de la autonomía personal.

Marina Muñoz-Rivas, profesora titular de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, en su ponencia sobre violencia en las relaciones de noviazgo en jóvenes, analizó los resultados de un estudio en el que se encuestaron a 5.300 adolescentes. Entre los resultados del análisis destacaba por ejemplo, que el 92% de la muestra afirmaban que habían sido agresivos de forma verbal con sus parejas.
En cuanto a la agresión física leve (empujar, abofetear, patear, morder, lanzar objetos, sujetar), el 22% afirmaba que sujetaban a su pareja y el 18% admitía que en alguna ocasión había golpeado a la otra persona. Las razones que más alegaban las mujeres para desarrollar comportamientos agresivos era estar furiosa, celosa o dentro de una discusión. Por su parte, los hombres decían tener esas conductas cuando estaban nerviosos, cuando se sentían agredidos o simplemente porque sí.
En cuanto a las consecuencias, el 90% decía que apenas existían o sólo cortes y contusiones leves, especialmente en el caso de las mujeres.
En lo referente a los recursos de ayuda, el 45 % dijo que no hacía nada, el 35% intentaba arreglarlo con la pareja, el 13% de las mujeres rompía la relación y sólo el 0,6% utilizaba ayuda telefónica.
El Catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid José Antonio Carrobles, habló en su conferencia sobre la depresión, un trastorno mental que como expuso, tiene diversos efectos que destacan por la disminución de funciones, sentimiento de tristeza, irritabilidad y pérdida de interés por actividades que antes realizaba, entre otras. Carrobles comentó que el apoyo social es un buen antídoto para superar la depresión, también el ejercicio físico, la positividad, la risoterapia, no dejar de hacer actividades y aumentar el autoestima.