miércoles, 10 de febrero de 2010

ASESORAMIENTO A EMBARAZADAS Y JÓVENES SOBRE CONDUCTAS SALUDABLES

El enfermero del Centro de Salud de Doña Mencía, Paco Briones está desarrollando dos programas formativos en la localidad.

El primero de ellos se denomina “Forma Joven” y se lleva a cabo en el IES Mencía López de Haro. Es fruto de la colaboración entre la Consejería de Educación y la Consejería de Salud y su objetivo es asesorar a los adolescentes de forma grupal e individual sobre temas como consumo de tabaco, alcohol y drogas, educación afectivo-sexual y alimentación saludable.
Según detallaba Paco Briones, los lunes de 11:30 a 12:30 se desarrollan en el instituto las asesorías grupales y a continuación son las individuales. Además, también se llevan a cabo los jueves de 18:00 a 19:00 horas en el Centro de Salud.
Este enfermero destacaba que “Forma Joven” permite abordar temas que suelen afectar directamente a los adolescentes. Se trata de informarles de los riesgos que ciertas conductas pueden producir en su salud. “Intento evitar las charlas del experto, quiero que me digan lo que realmente les preocupa, y para eso tenemos las asesorías individuales, que se desarrollan con absoluta confidencialidad tanto en el instituto como en Centro de Salud,” comentaba Paco Briones.

El otro programa es de “Educación maternal” y consiste en formar a las madres sobre el embarazo, los cambios físicos y psicológicos que se producen en la mujer, la preparación al parto a través de ejercicios y aportar información sobre los cuidados posparto.
Las interesadas en participar sólo tienen que dirigirse al Centro de Salud. Actualmente las sesiones se están dando con un grupo de 5 embarazadas y ya se está formando el siguiente grupo con el que este enfermero comenzará a trabajar próximamente.