viernes, 12 de febrero de 2010

EL AYUNTAMEINTO RENUEVA CON LA DIPUTACIÓN EL SERVICIO DE RECOGIDA DE PERROS VAGABUNDOS

El servicio de recogida de perros vagabundos, impulsado por Diputación y ayuntamientos, ha permitido el rescate de 751 animales y la adopción del 57% de los mismos. El convenio que regula este servicio ha sido renovado hoy por 58 municipios en el Palacio de la Merced para la campaña 2010-2011. Esta actuación está dotada con más de 155.000 euros, 74.563 euros aportados por la Diputación de Córdoba y el resto por los propios ayuntamientos.
El presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, ha destacado que la renovación de este acuerdo viene dada por la reiterada demanda de los ayuntamientos para atender las situaciones de animales sueltos.
Por su parte, la responsable de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación cordobesa, Pilar García, ha explicado que el convenio contempla no sólo la recogida y acogida de los animales, sino también la posibilidad de adopción de los mismos.
En este sentido, ha anunciado que se pondrá en marcha una campaña de educación ambiental “para fomentar la responsabilidad en cuanto a la tenencia de animales y la adopción de estos”. Además, se pondrá en funcionamiento una página web que de a conocer el servicio de recogida y que potencie las adopciones mediante la utilización de formularios especializados.
Este servicio de recogida de perros vagabundos es desarrollado por el Centro Agropecuario de la Diputación mediante la articulación de una serie de medidas que garanticen la captura y/ o recogida y el traslado al albergue de los animales, así como su posterior tratamiento de acuerdo con la normativa legal.
El convenio prevé la posibilidad de colaborar con el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, y otras instituciones, en la línea de coordinar esfuerzos en torno a la problemática de perros en el hábitat rural. Del mismo modo, no exime a los ayuntamientos, como titulares de la competencia municipal de recogida de perros vagabundos, de la regulación de la actividad conforme a la normativa vigente.