viernes, 5 de febrero de 2010

CON HÁBITOS SALUDABLES REDUCIMOS UN 40% LA POSIBILIDAD DE TENER CÁNCER

El 4 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer y en este 2010 conocemos datos que nos obligan a insistir en lo importante que es la prevención para evitar hablar de cáncer en primera persona. España registra unos 200.000 nuevos casos de cáncer anuales y se prevé que aumente un dos por ciento desde ahora hasta 2015. Además, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte entre los españoles.
A pesar de ello, las investigaciones reflejan que el riesgo de contraer cáncer puede reducirse potencialmente hasta en un 40% mediante cambios sencillos en el estilo de vida y otras medidas de control como la vacunación, la actividad física regular, una alimentación saludable, el consumo limitado de alcohol, una menor exposición al sol y evitando el tabaco.
Este año “prevenir el cáncer” es el lema de la campaña con la que se conmemora este Día, por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha varias iniciativas dirigidas a varios sectores. Resalta sobre ellos el de lo jóvenes, a quienes se dirige la campaña “El Bosque Encantado”. Según comentaba el Presidente de la Junta Local de la AECC en Doña Mencía, José Muñoz, se trata de un programa de educación que se desarrolla gracias a una subvención del Plan Nacional Sobre Drogas y cuya finalidad es fomentar conductas saludables en los niños y niñas que les protejan, en un futuro, de consumir alcohol y drogas. Muñoz señalaba que les gustaría que este “Bosque Encantado” llegue también a nuestra localidad para conseguir evitar el cáncer a través de la prevención. Respecto a este tema, el responsable de la Asociación Española Contra el Cáncer también incidía en la importancia que tiene someterse a las revisiones oportunas, especialmente a partir de los 50 años, y acudir al médico ante la más mínima sospecha de que algo no va bien.

En cuanto a iniciativas que se van a llevar a cabo para conseguir fondos para esta entidad, destacar el sorteo de Lotería Nacional “Asociación Española Contra el Cáncer” que tendrá lugar el próximo sábado 6 de febrero. El dinero recaudado se destinará a mantener la actividad de la AECC: ayudar y acompañar a la persona enferma y su familia, informar y sensibilizar sobre como prevenir y detectar a tiempo el cáncer, financiar proyectos de investigación oncológica y mejorar la vida de las personas.
Además el próximo 6 de marzo, la Plaza de Toros de Córdoba acogerá una corrida cuya recaudación también irá destinada a esta entidad. Será una tarde en la que se podrá ver en la arena a Enrique Ponce, Finito de Córdoba y El Fandi, entre otros. Ya están a la venta las entradas, que se pueden conseguir desde 20 €.

Toda aquella persona que lo desee puede asociarse a esta asociación contactando con alguno de los miembros de la Junta Local de la AECC en Doña Mencía.