martes, 2 de febrero de 2010

ASAMBLEA INFORMATIVA DE LA PLATAFORMA PRO SOTERRAMEINTO

La Casa de la Cultura acogió el sábado una asamblea informativa en la que la Plataforma Pro Soterramiento informó de los pasos dados hasta que el 21 de diciembre se firmo el acuerdo de intenciones que define dos tramos de soterramiento en la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía.
En dicho evento se contó con la participación de los portavoces de la plataforma Salvador Cubero, Vicente Cantero y Gonzalo Torres; y con la Alcaldesa, Mª Santos Córdoba y los portavoces de IU, PSOE y PP.
Salvador Cubero comentó en su intervención que el acuerdo es fruto de todo un proceso y no de una decisión puntual. Recalcó que la plataforma surgió del Consejo Local de Participación Ciudadana para apoyar el trabajo que el Ayuntamiento y los grupos políticos estaban realizando en pro del soterramiento. Señaló que se trabajó durante meses para definir objetivos reales y posibles de solventar con el soterramiento, así como que decidieron evitar exageraciones para no perder credibilidad. Admitió que surgieron debates sobre la estrategia a seguir e informó de que se optó por rechazar estrategias que implicasen riesgos de perder.
Comentó que lo que garantizaba el éxito de la Plataforma era la unidad y el interés de todos porque la autovía pasase por Doña Mencía de la mejor manera posible. Es más, recordó que fue en el seno de la plataforma donde se decidió no negar el paso de esta vía por la localidad y donde se acordó que las decisiones se tomarían por mayoría.
En su intervención, el portavoz de la plataforma recordó los distintos contactos mantenidos con la Consejería de Obras Públicas y el modo en el que, desde la Junta, se empezó a hablar de soterramiento y se fue avanzando entorno a este tema.
No obstante, comentó que tras la visita que realizaron a Sevilla y en la que no se les escuchó, sí que estuvo a punto de plantearse la necesidad de convocar a la ciudadanía a una concentración en la plaza. Convocatoria que no se llegó a efectuar porque la consejera Rosa Aguilar, llamó a la alcaldesa y le mostró su interés por retomar el clima de diálogo y escuchar las propuestas de Doña Mencía. Según continúo relatando el portavoz, tras varias reuniones con el asesor de la consejería, desde Obras Públicas se insistió en la imposibilidad de soterrar un tramo continuo por razones de seguridad.
Es el 21 de diciembre cuando desde la Junta se aporta una nueva propuesta que la plataforma entiende, resuelve los objetivos que se planteaba y en la que se muestran dos tramos de soterramiento entre La Cantina y el Alón, uno de 300 metros y otro de 190 (con 100 sin soterrar en el centro). A pesar de todo, en dicho acto se recordó que el proceso no ha terminado y que se tiene un Acuerdo de Intenciones que hay que concretar en otro documento más detallado. Además continuó diciendo que ahora es la Comisión Técnica la que velará por perfilar estos detalles y en ella Doña Mencía tiene mucho que hacer para conseguir, unidos, que el desarrollo futuro de la localidad sea lo más positivo posible.
____
Consultar la nota informativa en la que se expone el acuerdo alcanzado...