miércoles, 20 de enero de 2010

UGT NO RESPALDA LA HUELGA DEL DÍA 27

La Secretaria General de la Federación Agroalimentaria de UGT, Maria Trujillo, ha visitado los estudios de Onda Mencía para hablar del Convenio del Campo que ASAJA, COAG y UGT firmaron el 22 de diciembre. Según relataba, el convenio de febrero de 2009, apoyado por su sindicato, CCOO y COAG, tras pasar por un proceso judicial fue invalidado y la Delegación de Empleo decidió no publicarlo. María Trujillo señalaba que esto hacía que se tuvieran que medir las condiciones laborales en el sector con el convenio de 2006-2008. “No podíamos permitir que los trabajadores tuvieran el salario congelado más años y consideramos que lo mejor era llegar a un acuerdo”, señalaba desde UGT. Es por ello que este sindicato decide continuar con las negociaciones hasta firmar un nuevo convenio el pasado día 22 junto a ASAJA y COAG. Se trata de un texto que según la representante agroalimentaria es vigente desde el 23 de diciembre. Es más, comentaba ante los micrófonos de Onda Mencía que han recibido una notificación de la Delegación de Empleo indicando que se va a proceder a su publicación en el BOP. Respecto a las acusaciones que hizo su homólogo en CCOO, Trujillo insistía en que “la UGT no acepta presiones políticas de nadie”.
En cuanto a los contenidos del nuevo acuerdo, desde UGT se habla de plus de maquinaria, indemnización por jubilación del trabajador y de que a partir de 2010 los trabajadores percibirán una subida salarial del 4%, cuyas tablas se publicaron la semana pasada. Por destacar cantidades concretas, señalar que el salario de recogida de aceitunas sin maquinaria, que contempla el convenio, para trabajadores eventuales en 2010, es de 39,50 €.
El texto recoge además, la creación de una Comisión que definirá y actualizará las categorías profesionales. Esta comisión se reunirá el próximo 26 de enero.
Por otro lado, en lo referido a la huelga que CCOO ha convocado para el 27 de enero, María Trujillo ha señalado que UGT no apoya la huelga y que a fecha de 18 de enero, no han recibido ninguna notificación del SERCLA al respecto.
_______________
Para recordar la versión de CCOO haz click aquí.