jueves, 28 de enero de 2010

CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE EMERGENCIA EN EL SOCAVÓN DE RONDA POVEDANO

Ayer sobre las 15:30 de la tarde se produjo un hundimiento del colector de aguas que pasa por la calle Ronda Povedano. Desde entonces, puede verse a un lado del parque un gran socavón. La zona afectada es de unos 20 metros de longitud y 4 de profundidad.
El Ayuntamiento inmediatamente comenzó a trabajar en la zona abriendo el cauce para evitar que el colector se taponara. Según ha informado el arquitecto-técnico municipal Jesús Caballero, esta misma mañana han estado en la zona dos ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y un técnico de Emproacsa. Según comentaba, los ingenieros van a elaborar un informe y van a intentar introducir la actuación en un programa de emergencia que permita solventar el problema. Además, se tendrá que estudiar la carga hidrológica del arroyo que pasa por ahí y hacer un chequeo del resto del colector para ver en que estado se encuentra. Jesús Caballero ha explicado a Onda Mencía que es muy probable que para solventar el problema se tenga que hacer una gran obra de elevado coste, que se espera, pueda sufragar la administración regional. “Es una gran obra que no se puede dejar y que probablemente haga que se tenga que levantar parte del parque”, relata el técnico municipal.
En cuanto a las causas de este hundimiento, todo apunta al sistema constructivo que se utilizaba hace más de 50 años. Según la misma fuente, el sistema ha fallado y con la humedad se ha producido el hundimiento del colector.
De momento, hay cortados cuatro metros de la calle y la circulación de vehículos. Se han abierto dos bancadas de dos metros: una inclinada para que no haya desprendimientos y otra en la que ya está trabajando una pala que va a proceder a limpiar el colector y a abrir su cauce.
(En la imagen de la izquierda podemos ver como era antiguamente el puente de la guitarra del que habla Jesús Caballero en el siguiente audio).
___
Escuchar las declaraciones del arquitecto-técnico municipal, Jesús Caballero.